La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanos con vocación ecológica

Unas 40 modalidades artesanales de maestros venidos de todo el Archipiélago vertebrarán a partir de hoy la Feria insular de Artesanía

Situada junto a la Ermita de Ntra. Sra. de la Virgen de Los Dolores, en Mancha Blanca, esta multitudinaria Feria permanecerá abierta hasta el próximo domingo. S.H.M.

Más de cien artesanos de unos cuarenta oficios distintos tomarán el protagonismo comercial insular a partir de la tarde de este miércoles, cuando comience a rodar una nueva edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote. Al encuentro acuden los siete municipios de la Isla, así como el Cabildo, que organiza este encuentro; también habrá representación de todas las Islas y de los cabildos de Fuerteventura y La Gomera.

Un repaso por algunos de los puestos que conforman esta edición transmite cierto optimismo en torno a las previsiones que manejan estos profesionales del sector en las Islas. "La Feria de Lanzarote es una de las mejores de las Islas, y tengo clientes que vienen año tras año para comprar una o varias piezas en concreto", nos comenta Nieves Rodríguez, caladora majorera que, según nos aclara, es una habitual en la cita: "Es una satisfacción para un artesano estar aquí y, en mi caso, enseñar lo que para mí es una técnica única en Canarias como es el redondillo majorero", relata.

No muy lejos de allí, en el recinto ferial encontrarán a partir de esta tarde a la familia Bernabé, una pareja de Icod de Los Vinos (Tenerife) que muestra unas detalladas miniaturas de aperos de labranza canarios: "Ya los hacemos también en tamaño real, y las ventas marchan bien porque la gente -también los turistas- valoran estos trabajos", nos comenta Antonio Bernabé, en medio de algunas de sus piezas, entre las que encontramos yugos, plantones, arados... También nos cuenta las distintas maderas que pueden utilizar, "dependiendo de las exigencias del cliente; si pide comodidad, utilizamos el pino, pero su piden dureza en tamaño real, les recomendamos nisperero o morera", aclara el artesano. Hay que decir que Labranzas Bernabé se ha sumado también a la carrera tecnológica: ellos sí cuentan con una página web.

Y un poco más allá, aunque ellos no trabajan exactamente sólo con sus manos, podrán conocer a un colectivo de 30 alemanes que han puesto en marcha una asociación cultural, Lanzarote go green, que lanza sugerencias entre la población extranjera que vive en la Isla sobre cómo aprovechar mejor los recursos energéticos. Han instalado un pequeño stand donde promueven el uso de placas solares. "Todo empezó con la lucha contra el petróleo aquí, y a partir de ahí hemos ido sumando personas para transmitir esta cooperación y ayudar a que Lanzarote tenga un futuro más ecológico", detalla Norbert.

Estos son sólo algunos ejemplos de la amalgama de ofertas que conforman esta Feria que durante los próximos días, hasta el domingo, situarán a los artesanos canarios en el punto neurálgico de la actividad comercial de la Isla.

Sombreros y gracioseras

Justo después de la inauguración de esta noche, serán las artesanas de La Graciosa las que cobren protagonismo en el escenario principal del recinto ferial. Los organizadores han decidido que este año gentes como Inocencia Páez, o su cuñada Agustina, maestras artesanas que vieron como su trabajo trascendió a otras como Chuchi, Adoración o Carmen Hernández, sean un poco más protagonistas cuando se habla de artesanía lanzaroteña.

De ellas ha señalado la consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, que han sabido transmitir "de generación en generación el diseño de los sombreros y la camisa que son señas de identidad de La Graciosa. Son nuestro patrimonio y, además de reconocer su gran labor, hemos de protegerlas porque la sociedad que cuida y mantiene la raíz jamás perderá su esencia", explicó.

Además del homenaje, y en palabras del presidente insular, Pedro San Ginés, "las consejerías de Cultura e Industria y Comercio han trabajado durante los últimos meses para que la Feria se consolide como un atractivo para el turista que nos visita. El esfuerzo que ambas áreas han hecho, estoy seguro, se verá reflejado en el aumento de visitantes", indicó.

De momento, en el preludio de la inauguración de este cita comercial y patrimonial, las sensaciones de los que participan por primera vez en ella, y la de los que han intervenido de manera habitual durante los últimos años, es que la Feria de Artesanía de Lanzarote es un seguro de asistencia, y un foro económico importante para dinamizar una actividad siempre reñida con los márgenes de beneficio por lo elaborado de sus productos.

Por último, hay que apuntar que el epílogo en el estreno ferial será musical, ya que los afamados grupos Los Sabandeños y Acatife ofrecerá sendas actuaciones en la Plaza de Los Dolores a partir de las 21:00 horas.

Compartir el artículo

stats