ÚLTIMA HORA
La mayoría de la Ejecutiva del PSOE dimitirá | La causa contra Araujo, al Juzgado de lo Penal

Homenaje y fuego en Los Dolores

La delegación de la isla de La Graciosa que fue homenajeada en la Feria Insular de Artesanía tuvo que ser desalojada esta madrugada del terrero de lucho de Tinajo donde pasaban la noche por un incendio

15.09.2016 | 16:42
Homenaje y fuego en Los Dolores
Homenaje y fuego en Los Dolores

Un grupo de unos 20 vecinos de La Graciosa tienen este jueves el susto en el cuerpo después de que esta madrugada tuvieran que ser desalojados del terrero de lucha de Tinajo donde pernoctaban después de recibir la noche anterior un cálido homenaje en la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, coincidiendo con las fiestas patronales de Lanzarote en honor a la Virgen de Los Dolores.

La concejal de Teguise por La Graciosa, Alicia Páez, recuerda que por fortuna uno de los miembros de la delegación se despertó sobre las seis de la madrugada alertado por el fuego de uno de los colchones que estaban apilados junto a uno de los pasillos del recinto. Una alerta que fue providencial para que todos los gracioseros salieran de los dos dormitorios ubicados en la parte superior del terrero que el Ayuntamiento suele dejar a algunos de los invitados a las fiestas y eventos que se celebran en el municipio.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín cree que una colilla podría haber la causa del pequeño incendio. "Como los colchones estaban junto a la puerta del terrero puede que alguien me imagino que sin querer tirara una colilla que desencadenó el fuego".

Fueron los propios gracioseros los que empezaron a apagar el fuego en los colchones mientras esperan a los servicios de emergencia. Los miembros de Protección Civil de Tinajo y del Consorcio Insular de Emergencia se encargaron de terminar de controlar el fuego y limpìar la zona de entrada.

Horas antes se celebraba en la Feria Insular de Artesanía el homenaje al Artesano del Año que esta edición recordó el trabajo de la mujer de La Graciosa.

De este modo, Fe Toledo Betancort, Rafaela Hernández Páez, María Luisa Barrios Hernández, Modesta Barrios Hernández, María de Las Nieves Páez Guadalupe, María Carmen Hernández Álvarez, María Carmen Toledo Martín, María Piedad Páez Martín, Nieves Morales Betancort, María Jesús Páez, Rosa Delia Pérez Perdomo y Alba María Páez Quintero, recibieron de manos de la consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González y del consejero de Cultura, Óscar Pérez un reconocimiento a su gran labor y contribución al patrimonio social y cultural de La Graciosa.

González evocó los inicios de los pobladores de la octava Isla y destacó la participación de la mujer en el desarrollo de una sociedad dedicada a la pesca."A través de esa actividad ellas crearon identidad, y hoy en Canarias presumimos de las camisas, como las que esta noche luce la parranda Los Toledo, hechas en sus orígenes para afrontar las largas y duras jornadas de pesca. Y del gorro, elemento importante para protegerse del sol". Añadió que su ingenio, avalado por un producto cien por cien sostenible, es reconocido hoy como la seña de identidad de un pueblo. "Son nuestro patrimonio y además de reconocer su gran labor hemos de protegerlas. Porque la sociedad que cuida y mantiene la raíz, jamás perderá su esencia".
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, acompañó a las artesanas durante el homenaje destacando el legdo que la mujer de la graciosa transferido de generación en generación.

Las isas, folías, guitarras y timples de la parranda Los Toledos cerraron la primera noche de la Feria de Artesanía de Lanzarote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Sonidos Líquidos es nominado para los Premios Fest

El festival musical y enogastronómico de Lanzarote optará a 4 premios que concede el prestigioso...

Desierto el concurso para la retirada de autos abandonados

Según el Ayuntamiento, hay actualmente 500 coches que irían al desguace

El PP pide variar el trazado actual de la autovía hacia Puerto del Carmen

El PP pide variar el trazado actual de la autovía hacia Puerto del Carmen

Afecta a un tramo de unos 500 metros de la LZ-2, donde se suceden las conexiones hacia el...

El Almacén vuelve a la escena

El Almacén vuelve a la escena

El emblemático espacio cultural de Arrecife reabrirá sus puertas este jueves - Una muestra de...

456 lanzaroteños podrán acceder a los cursos formativos ideados por Empleo

456 lanzaroteños podrán acceder a los cursos formativos ideados por Empleo

Entre octubre y noviembre comienzan los 12 programas de estudio gratuitos con distinta duración

Nueva machacadora en la zona industrial de Playa Honda

La empresa Dobegui Arrecife S.L ha solicitado licencia ante la Dirección General de Industria para...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine