La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de las bocas de agua de la Isla contra los incendios son inservibles

El Consorcio Insular de Emergencias tiene previsto colocar una veintena de hidrantes en las zonas estratégicas de los municipios y las zonas turísticas

La mayoría de las bocas de agua de la Isla contra los incendios son inservibles

El incendio que destruyó la semana pasada tres locales de restauración y tres apartamentos en la zona turística de Puerto del Carmen ha sacado a relucir las graves carencias que existen en la isla para que los bomberos puedan abastecer sus camiones de agua en caso de incendio. Los servicios de emergencia se toparon con la dura realidad: la mayoría de los hidrantes (tubos de descarga de agua con válvula y boca) distribuidos por los pueblos y zonas turísticas están inservibles. De hecho, los tres hidrantes ubicados en la principal avenida de Puerto del Carmen están inoperativos y solo el situado junto al hotel Fariones tiene suficiente presión para llenar los camiones de bomberos.

El gerente del Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, destaca que se ha elaborado un plan para colocar una veintena de hidrantes en las zonas estratégicas de la isla y fundamentalmente en las zonas turísticas. Para ello se contará con la colaboración del Consorcio Insular del Agua y la empresa adjudicataria del servicio integral del agua en Lanzarote, Canal Gestión. "Es necesario que los puntos de agua estén en aquellas zonas con la suficiente presión para poder recargar los camiones", señala Espinosa.

Los hidrantes, que ya han sido adquiridos por el Consorcio de Emergencias, se situarán de forma soterrada a diferencia de los actuales que son un obstáculos en las aceras y vías públicas. Todos los pueblos tendrán sus bocas de agua contra incendios y las zonas turísticas tendrán al menos dos hidrantes cada una.

Los dos camiones de primera salida de los bomberos tienen capacidad para unos 2.500 litros de agua mientras que el camión nodriza puede llevar hasta 8.000 litros. "En un incendio los minutos son valiosos por lo que entre menos tiempo se tarde para recargar los camiones mejor", insiste.

El mantenimiento de los hidrantes correrán a cargo de los bomberos a la vez que se hará un censo para tenerlos perfectamente identificados. Está prevista que la próxima semana se celebre la tercera reunión entre el Consorcio, Canal Gestión y los ayuntamientos para ultimar el plan de hidrantes.

Compartir el artículo

stats