La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hibiscus Lanzarote pide licencia para un hotel de cinco estrellas en Matagorda

El Ayuntamiento de Tías informará el proyecto para edificar un establecimiento de 308 camas

Hibiscus Lanzarote pide licencia para un hotel de cinco estrellas en Matagorda

La sociedad Hibiscus Lanzarote SL ha presentado en el Ayuntamiento de Tías un proyecto para acometer la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas en la zona de Matagorda, en el extremo Este de la urbanización turística.

La empresa, con contrastada experiencia en el sector y que ya cuenta con varios complejos turísticos en la localidad, pretende construir esta nueva oferta en una parcela de 18.450 metros cuadrados. Un hotel de lujo que contaría con 308 camas turísticas. Para ello contaría con una inversión prevista que ronda los 20 millones de euros. La parcela se prolonga entre la Calle Agonal y la Calle Marte, y conecta con el paseo marítimo.

Según fuentes municipales, con este futuro complejo hotelero, serían cuatro los centros alojativos con los que el grupo Hibiscus Hotels operaría en la urbanización ya que mantiene desde hace años las ofertas de tres centros, como son Las Costas, Lanzarote Village y Hotel Floresta.

Este proyecto está siendo informado en estos momentos por la Oficina Técnica del Ayuntamiento. Así lo confirmaba el concejal de Turismo del Ayuntamiento sureño, Amado Vizcaíno, quien aclaraba que "en cuanto esté listo, se procederá a darle licencia".

Vizcaíno define como "una muy buena noticia" el hecho que dos nuevos hoteles de cinco estrellas puedan abrir sus puertas a medio plazo en Puerto del Carmen ya que el Hotel Los Fariones comenzará su reforma integral en semanas.

Se tornaría en un nuevo reclamo para este destino, según el responsable de Turismo, "un destino que ya no puede calificarse como obsoleto", puntualiza cuando le colocan ese calificativo a La Tiñosa: "Creo que los esfuerzos de los promotores privados, y el efecto de los planes de modernización locales, donde las plusvalías están siendo destinadas íntegramente por el consistorio a la mejora de los entornos urbanos, están siendo básicos para esa mejora del destino. De nada serviría que los propietarios modernizaran su oferta hotelera si luego el turista sale a la calle y se topa con complicaciones e incomodidades", argumenta.

Amado Vizcaíno desgrana el trabajo de su Área en una semana donde se hacía público el informe con los datos elaborados por el comparador Trivago en su estudio tHPI (trivago Hotel Price Index) de septiembre. Según éste, en las Islas Canarias -de los distintos destinos seleccionados- sólo la localidad de Puerto del Carmen reflejó un incremento del 5% de los precios hoteleros con respecto al mes anterior, pasando de una media de 150 euros/día de agosto a los 157?/día del pasado mes (habitación doble estándar). En el resto de los municipios turísticos de la región, la dinámica se dirigió hacia una escasa variación a la baja de estos precios, situándose la misma entre el menos 1% o el menos 4%.

Creen que los precios son bajos

"No me sorprenden los datos de precios en Puerto del Carmen; incluso te diría que los consideramos aún bajos. Las previsiones de ocupación en la zona turística ayudan a mantener unos niveles de inversión alto por parte de los promotores; y esos niveles también nos ayudan a negociar con los turoperadores con otro talante", anota el concejal en el análisis que explica la marcha del destino.

En las previsiones turísticas locales, tras las múltiples intervenciones en la adaptación de calles, un espacio propio lo ocupan los dos nuevos aparcamientos públicos que solventarían la pérdida de plazas: "Avanzan los proyectos del parking público de la Calle Roque del Este, justo en frente del Hotel Los Fariones y el aparcamiento de Apartamentos La Perla, con otras 450 plazas, donde precisamente esta semana su promotor lograba desatascar un litigio que mantenía con el responsable del restaurante allí situado", declara Vizcaíno.

Reforma de Hotel Los Fariones

La otra "referencia cinco estrellas" cercana en el tiempo sería la promovida por la sociedad Hotel Los Fariones S.A., con la que el consistorio firmó convenio, y a la que entregará licencia "durante los próximos días". Este proyecto afrontará la rehabilitación integral del edificio, una intervención que busca aumentar su categoría a cinco estrellas. El proyecto forma parte del mismo Segundo Plan de Modernización de la localidad.

Fuentes del Hotel Los Fariones confirman que desde hace semanas no realizan reservas a partir del mes de noviembre, fecha en la que está prevista -si no hay sorpresas de última hora- el cierre de las instalaciones y la puesta en marcha de unos trabajos que supondrán la transformación completa de uno de los centros hoteleros señeros en la oferta turística insular.

El complejo recuperaría así un estándar de excelencia que lo llevó -por ejemplo- en 2008 a recibir de TUI, el mayor turoperador en Europa, la distinción de Campeón Medio Ambiental de ese año.

Compartir el artículo

stats