La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bodega La Grieta envejece 500 botellas de vino bajo el mar

La remesa estará durante unos cuatro meses a unos18 metros de profundidad

La bodega La Grieta envejece 500 botellas de vino bajo el mar

No es la primera ocasión en la que Bodegas La Grieta sumerge sus vinos bajo el agua, buscando así una técnica de envejecimiento peculiar; ya en su día probó esta fórmula en el litoral cercano del pueblo de Punta Mujeres, en el municipio de Haría, donde la Bodega tiene su finca y sede.

Ahora, la pasada semana volvía a sumergir bajo las aguas del Atlántico 500 botellas de su vino, en concreto, el Tinto Vendimia Nocturna.

Lo hizo en la Bodega Submarina de Canarias, ubicada en las aguas de Tenerife, a una profundidad de 18 metros. El responsable de esta bodega lanzaroteña, Ricardo Socas, decidió que fuera esta joven empresa canaria la que llevara a cabo la inmersión y el mantenimiento de las botellas.

Según los expertos, dicha ubicación presenta unas condiciones de luz, humedad, temperatura, presión y gravedad únicas para realizar el proceso de envejecimiento de los vinos de calidad.

Durante unos cuatro meses, según confirma el propietario, estos tintos de La Grieta compartirán hogar con la flora y fauna submarina con el fin de lograr un resultado espectacular y exclusivo. Dichos vinos respirarán el oxígeno disuelto en el agua del océano como si de un pez se tratara, a cerca de veinte metros de profundidad y con una presión de 2,8 bares. Además, las botellas se han colocado con una orientación para que el agua viaje siempre a lo largo de las mismas, según las corrientes marinas. Las citadas referencias cuentan con un etiquetado diseñado para la ocasión y un tapón especial para que pueda realizarse correctamente la microoxigenación a través del mismo.

"Una evolución excelente"

De esta manera, Bodegas La Grieta se convierte en la primera bodega lanzaroteña en formar parte de la Bodega Submarina de Canarias. No obstante, como señalábamos arriba, la bodega ubicada en Punta Mujeres ya había realizado está práctica hace tres años, en las aguas del propio pueblo del norte lanzaroteño.

No es la única aportación novedosa y de renovada técnica que presenta esta Bodega en la Isla, ya que en 2012 fueron ellos los que realizaron en Lanzarote la primera vendimia nocturna que, al hacerse a unas temperaturas más bajas, este tipo de vendimia permite obtener una uva en mejores condiciones y mucho más fresca que por el día.

Precisamente ahora se juntan las dos "novedades", dándole crianza acuática al tinto de vendimia nocturna.

Es cierto que los escépticos sobre vinos sumergidos suelen mantener una postura crítica sobre los efectos logrados sobre los caldos, pero quien haya tenido la oportunidad de catar algunos vinos submarinos son quizá quienes tendrán un mayor juicio de valor.

No es de extrañar tampoco que la firma La Grieta repita experiencia, ya que su propietario no es ajeno al mundo del submarinismo, una anécdota que se enmarca en lo que el mismo Ricardo Socas define como "una evolución excelente del vino", que es lo que realmente persigue con esta técnica.

Hay que recordar que fue en el año 2007 cuando se presentó el vino La Grieta, elaborado en las nuevas instalaciones de esta bodega. Desde entonces, han sido varios los premios internacionales que ha recibido en distintos certámenes y catas de todo el planeta.

Quizá por ello, no es de extrañar tampoco que desde el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote hayan felicitado a esta Bodegas por la iniciativa y por "su indiscutible apuesta por la innovación", según reconocen públicamente.

Compartir el artículo

stats