"Se está matando al comercio de Arrecife". El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres mostró ayer su indignación por la situación en la que se encuentra la avenida marítima de Arrecife que se encuentra cerrada al tráfico desde hace más de un año cuando comenzaron las obras de acondicionamiento dentro del proyecto de mejora de las zonas comerciales abiertas.

La Cámara de Comercio tiene previsto iniciar hoy una recogida de firmas entre vecinos y comerciantes de la capital para solicitar al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y PIL) que reabra la avenida al tráfico en una sola dirección desde el Cabildo hasta el puerto pesquero de Naos. "No podemos permitir que esta arteria vital para la capital siga cerrada", señala Torres.

El presidente de la Cámara está conforme con dotar a la ciudad del mayor número de zonas peatonales posibles "pero siempre que la capital esté preparada". Según Torres en estos momentos Arrecife no reúne las condiciones de movilidad para tener cerrada la avenida marítima.

El Ayuntamiento aprobaba en el último pleno llevar a cabo una consulta popular sobre el futuro de esta avenida. El objetivo es que los ciudadanos decidan si consideran que lo más adecuado es sea peatonal, que se semipeatonalice, que pueda circular el tráfico rodado en una sola dirección, o que pueda hacerlo en ambas direcciones.

El Ayuntamiento mantiene que hasta tanto en cuanto no se realice la consulta (todavía no se sabe cómo se va a realizar ni cuándo), por la Avenida solo podrá circular el transporte público, servicios de emergencias y vehículos de residentes en la zona.

La Cámara convocaba ayer una reunión en el Club Náutico de Arrecife con empresarios y vecinos para definir la estrategia a seguir ante el Ayuntamiento sobre el futuro de la avenida. Está previsto solicitar una reunión a la alcaldesa, Eva de Anta, para mostrar su malestar por la actual situación.

El presidente de la Asociación en Defensa de los Negocios del Centro de Arrecife, Rajesh Parwani, insistía en la necesidad de reabrir al tráfico. "Nosotros apostamos por los dos sentidos aunque si no es así por lo menos que sea de una dirección", señala. Parwani critica que el Ayuntamiento nunca les informó del cierre total.

Al encuentro asistieron también algunos presidentes de las comunidades de vecinos de la zona. Entre ellos estaba, Antonio Manchado que también apuesta por la apertura a la circulación. "La zona está muerta", sentencia. Por su parte, el presidente del Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, también es partidario de abrir al menos un carril. "Ahora mismo nuestros socios no pueden utilizar el aparcamiento que tenemos en la entrada",