La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuatro amigos del atún rojo

Tres cocineros y un distribuidor de pescado crean en Lanzarote una asociación para la defensa de esta especie - La feria gasstronómica solidaria recauda más de 70.000 euros

Juan Cabrera, Francis Martín, Juan Carlos Monzón y Cristóbal Sánchez ayer en la Feria del Atún Rojo. D. R.

Fomentar y favorecer la divulgación de los beneficios del atún rojo, mediante la promoción y organización de eventos de carácter turístico, así como la organización y realización de eventos de carácter benéfico son algunos de los objetivos con los que cuatro amigos de Lanzarote decidieron poner en marcha la Asociación de Amigos del Atún Rojo. Los cocineros Juan Cabrera 'El Majorero' del Brisa Marina de Playa Blanca, Juan Carlos Monzón de Bodegas Santiago en Uga y Cristóbal Sánchez de La Cascada de Puerto del Carmen así como el propietario de la empresa distribuida de pescado Pescatrón, Francis Martín han sido los impulsores de una asociación que ayer celebraba en Playa Blanca la Feria Gastronómica Solidaria del Atún Rojo en beneficio a las asociaciones de la isla encargadas de dar atención, soporte y ayudar a niños con cáncer y discapacidades y a sus familias: 'Niños con Cáncer Pequeño Valiente' y Creciendo Yaiza'.

"Creemos que también es importante que el Gobierno aumente la cuota de pesca del atún rojo a la flota artesanal canaria", destaca Juan Carlos Monzón que no duda en alabar las cualidades gastronómicas de esta especie. "Además de que se puede cocinar de todas las formas posibles también es insuperable su sabor y su textura", añade Monzón.

La primera iniciativa de estos amigos ha sido todo un éxito. De hecho, la feria congregó a más de 5.000 personas con una recaudación estimada de unos 70.000 euros que irá destinada íntegramente a las ONG. "Ahora nuestro principal objetivo será consolidar esta feria solidaria", sostiene Monzón.

La feria estuvo dividida en tres zonas: Un aula de cocina en el que se procedió al despiece o ronqueo de un atún rojo de Balfegó (empresa especializada en la pesca, acuicultura y comercio del atún rojo), de más de 300 kilos de peso y una clase práctica sobre los usos y la forma de cocinar las diferentes partes de este túnido por el que desfilaron cocineros y chefs de los restaurantes más importantes de Lanzarote.

En la zona de degustaciones se instalaron los stand de restaurantes y hoteles: Princesa Yaiza, Hotel Sandos Papagayo, Hotel HL, Hotel Natura Palace, Hotel Mirador de Papagayo, restaurante New Oriental World, Casa Roja, Marina Rubicón, Hotel Isla y el Mar, Castillo de San José, Bar-piscina La Santa, Amura, Mirador Salinas del Janubio, Hespérides y la Cantina de Don Rafael. La feria acabó con los conciertos de Boulevard y Salvapantallas.

La pesca de atún rojo en Canarias es artesanal y sostenible, y sustenta a más de 1.200 familias del Archipiélago que dependen de esta actividad. Sin embargo, los restaurantes y establecimientos comerciales tienen que abastecerse del atún que se pesca en otras zonas de la Península dado que la cuota para los pescadores canarios es muy reducida. El Congreso de los Diputados aprobaba a principios de este año una iniciativa que solicita un nuevo reparto de la cuota de atún rojo que no dañe a la flota artesanal canaria.

Compartir el artículo

stats