Este lunes ha quedado visto para sentencia el juicio contra Alexis David Hernández Curbelo, un vecino de Arrecife que permanecía en prisión provisional para enfrentarse a una nueva acusación de delito de agresión sexual, cometido esta vez el pasado año 2014.

Con una reducción de solicitud de pena sobre la inicialmente prevista por la Fiscalía, y tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Alexis David Hernández se enfrenta a una condena a nueve años de prisión por la agresión sexual a una joven de 18 años.

El acusado podrá ser condenado además a 4 meses y 15 días de prisión por resistencia a la autoridad, un delito cometido en el momento de ser detenido por los agentes de la Policía Nacional. También debería pagar a la víctima 6.000 euros en concepto de compensación.

La petición de la Fiscalía se ha mantenido intacta a la hora de establecer, además, la prohibición de -una vez cumplida la pena- acercarse a menos de 500 metros de la agredida, durante un plazo de veinte años. Y se le pide al tribunal que decrete un total de 10 años de libertad vigilada una vez que abandone la prisión.

Alexis David reconoció su delito por el que la Fiscalía solicitaba inicialmente 13 años de prisión. Ante el tribunal se intentó poner en consideración la supuesta incapacidad mental leve del acusado, por la que afirmaba que tenía problemas de conducta aún mayores cuando bebía, si bien no quedó suficientemente acreditada, según fuentes del juicio.

Hacer "cosas feas"

En uno de los momentos de su intervención durante el juicio, el acusado quiso tranquilizar a su joven víctima - T.J.A, que en el momento de la agresión tenía 18 años de edad- afirmando que era consciente de que hizo las cosas mal y que "hacer esas cosas es feo", comentaba mientras se dirigía a los magistrados.

Luego, la joven relataría su traumática experiencia, no sin dejar escapar alguna lágrima en el momento en el que apuntaba que se resistió e intentó soltarse, "pero no pude".

En cualquier caso, además de la medida de alejamiento obligado solicitada, se prevé establecer la necesidad de que el acusado realice un curso de reeducación sexual ya que estamos ante un delincuente reincidente en este tipo de delitos sexuales.

Este hombre tiene 38 años y ha sido condenado anteriormente en varias ocasiones. Según los datos que expuso la fiscal, fue condenado ya en el año 2009 por un delito de agresión sexual (dos años y medio de prisión). Mientras que en el año 2010 fue condenado en dos ocasiones: a un año de cárcel por abusos sexuales y a seis meses por otro delito de lesiones.

En esta línea se pronunciaba el informe forense presentado en la sala, donde se calificó al hombre como "un violador con alto riesgo de reincidencia".

Los hechos reconocidos

Los hechos de la acusación, que fueron reconocidos por Alexis David, establecen que en el día de los hechos, sobre las 19:00 horas, aproximadamente, sujetó en la calle a la joven, por sorpresa, cuando ésta se dirigía a la autoescuela, donde recibía clases para obtener el carné de conducir, en la capital lanzaroteña. La agarró fuertemente por la espalda, a la vez que, tapándole la boca, la introducía en el interior de un solar situado junto en la calle Granada.

De forma violenta, según el relato de la acusación, arrastró por los pies a la muchacha hasta un habitáculo que había al final de ese solar, mientras le decía "No te voy a hacer daño, no te va a doler, luego te llevo para casa".

Comenzó a desnudar a la joven completamente, intentando penetrar por la vagina, sin conseguirlo.

Cuando aún se encontraba en el solar en compañía de su agresor, agentes de la Policía Nacional acudían en la zona, justo cuando estaba produciéndose la agresión, e intervenían. En ese momento, Alexis intentó huir y golpeó en la cara a uno de los agentes.

Durante el juicio reconoció que conocía a la joven, y que también a su familia, ante los que quiso disculparse y reiterar ante el tribunal su intención de no volver a cometer actos delictivos de este tipo.