César Manrique-Lanzarote. Esta será la nueva denominación del aeropuerto de Lanzarote si prosperan las gestiones que pondrá en marcha el Cabildo de Lanzarote ante el Ministerio de Fomento. El Cabildo de Lanzarote acordaba ayer solicitar al Ministerio de Fomento el cambio de denominación del aeródromo para que pase a ser conocido como aeropuerto "César Manrique-Lanzarote".

La consejera socialista, Ariagona González, que fue la encargada de defender la propuesta, destacó que el fundamento de la moción radicaba en la herencia del artista "que resulta fundamental para entender Lanzarote".

González recordó que el aeropuerto insular es la principal puerta de entrada de millones de turistas; más de seis durante pasado año según la información de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "Por ello, la asociación entre Lanzarote y Manrique resulta de extraordinaria importancia para la promoción exterior de Lanzarote", indicó.

"De este modo, logramos que César siga siendo nuestro altavoz para difundir un mensaje vital para nosotros como lo es la conservación del territorio; aquellas personas que se pregunten quién está detrás del nombre del aeropuerto que les recibe, investigarán, leerán, y estamos seguros que se dejarán influir, por el mensaje y la esencia de Manrique", sostuvo.

Una moción que, sin embargo, no contó con el voto favorable de todos los partidos que conforman la institución dado que el consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, decidió abstenerse al entender que el nombre de Lanzarote debía ir en primer lugar, es decir, 'Lanzarote-César Manrique'.

Cabrera, que forma parte del grupo de gobierno junto a los consejeros de CC y PSOE, mostró su malestar por haberse llevado esta moción (a propuesta del PSOE) sin apenas tiempo para debatirla. "El cambio de nombre de un aeropuerto es lo suficientemente importante para haberse llevado en apenas una semana", dijo.

Somos Lanzarote, Podemos y Ciudadanos también se quejaron de las formas de los socialistas para recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas de la corporación. No obstante, optaron por dar el visto bueno a la moción.

El pleno acordó también que el 24 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del artista lanzaroteño, se celebre el día de César Manrique. El objetivo es que cada año se organicen jornadas divulgativas sobre el impacto y la importancia de su obra en recintos públicos para concienciar a las nuevas generaciones sobre el patrimonio legado por el paisajista.