La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro de Innovación Cultural Inauguración

Nueva vida para El Almacén

El Cabildo reabre siete años después el centro que César Manrique creó en 1974

Momentos de la inauguración.

Cuarenta y dos años después de que César Manrique, Luis Ibáñez, Gerardo Fontes y Pepe Dámaso hicieran realidad el centro que revolucionó el panorama cultural canario, el centro de innovación cultural El Almacén iniciaba anoche una nueva etapa. "Nostalgia y emoción", con estas dos palabras definía Gerardo Fontes la reapertura de un espacio que forma parte de la historia de Lanzarote.

Al igual que en 1974, las calles aledañas al Almacén se cerraron al tráfico para acoger a las cientos de personas que no quisieron perderse la inauguración de un centro cultural que llevaba cerrado desde agosto de 2009. "Me acuerdo que ese día vinieron más de 300 personas y decidimos adornar las calles con velas de barcos", recordaba Fontes justo a las puertas del nuevo Almacén.

El acto de reapertura contó con algunos de sus artífices y protagonistas, como Gerardo (Yayo) Fontes y Luis Ibáñez, así como con la presencia de representantes de la familia Manrique (los hermanos Carlos y Juana) y de la Fundación César Manrique, su presidente José Juan Ramírez y el director, Fernando Gómez Aguilera. También acudieron a esta cita la práctica totalidad de los directores que han pasado por este espacio y los consejeros de Cultura del Cabildo que han ostentado responsabilidades en estos 42 años de historia viva, además de la consejera de Turismo de Canarias, María Teresa Lorenzo, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Según el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, la nueva programación del Almacén se sustentará sobre tres axiomas fundamentales "articular acciones artísticas de naturaleza contemporánea asociadas a los principales puntos de las líneas de programación del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote; apoyar y promocionar la creación local, así como su profesionalización y promoción exterior, y acercar la cultura contemporánea realizada fuera de la Isla este espacio, como cuestión fundamental para el conocimiento, la participación y el enriquecimiento creativo".

En la nueva singladura se apostará, según el Cabildo, por iniciar una programación musical y escénica marcada por prestar atención a las renovadoras experiencias, apuestas y formatos del panorama actual de las vanguardias escénicas, contando tanto con los artistas locales como con creadores y proyectos foráneos, que conviertan dicho espacio en un lugar de referencia en Canarias dentro de la escena y la música contemporánea.

En el ámbito de la escena, considerando siempre las especiales características del espacio, se desea hacer hincapié en la apertura de nuevas experiencias y espectáculos de danza contemporánea, así como de teatro de vanguardia, lecturas dramatizadas o el desarrollo de formatos vinculados a la "microescena".

Además, se contará con la ayuda de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote para que en El Almacén se apoye e impulse el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las Industrias Creativas y Turísticas que necesiten ser implementados para su puesta en marcha, como acción estratégica que ayuda a mejorar y fortalecer el tejido empresarial cultural de la isla. Esta iniciativa se conocerá bajo la denominación de Hub El Almacén.

Con la ayuda y la colaboración del Observatorio de la Reserva de la Biosfera del Cabildo, se realizarán convocatorias temáticas, abiertas a la participación de artistas, creadores y agentes culturales locales y foráneos, para el desarrollo de proyectos multidisciplinares en clave sostenible, que pongan en relación el arte, el medioambiente y la realidad que nos rodea con los creadores y la ciudadanía, en torno a una idea artística concreta y bajo el formato de "residencia de artistas". Este ámbito se conocerá como Cubo El Almacén

De igual forma, dentro del programa Transformarte, se abordará a través de cursos y talleres, el acercamiento a los diferentes ámbitos, lenguajes, técnicas, disciplinas y estudios relacionados con los diferentes ámbitos de las artes y la cultura contemporánea, así como los conocimientos asociados a la gestión cultural, la educación artística, las nuevas tecnologías, la historia del arte o el patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones y facetas; y, por otra, se hará hincapié en abordar experiencias orientadas a actualizar conocimientos, estrategias y técnicas específicas referidas a las herramientas para la profesionalización del tejido cultural local.

Se prevé también a través del formato de charlas, encuentros con escritores y artistas, mesas de debate o presentación de publicaciones, entre otras actividades, que estén en estrecha relación con la programación de dicho espacio.

Compartir el artículo

stats