El pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó ayer iniciar el procedimiento de revisión de oficio del convenio suscrito en 2004 entre la Institución y una empresa privada por el que el municipio cedió por 50 años sin recibir contraprestación económica alguna el derecho de uso de tres parcelas de zona verde situadas en el plan parcial Costa Papagayo de Playa Blanca que suman en total 31.887 metros cuadrados, dos de ellas ocupadas actualmente por instalaciones deportivas de dos complejos alojativos.

El gobierno presidido por Gladys Acuña ha emprendido la revisión por vía administrativa del convenio aprobado en pleno el 2 de abril de 2004 durante el mandado de José Francisco Reyes (investigado por la concesión de licencias ilegales a una veintena de establecimientos turísticos) al considerar que el mismo no resulta ajustado a derecho puesto que la mercantil beneficiaria, según informe jurídico, "adquiere facultades o derechos sobre zonas verdes atribuyéndose la posesión y el uso de las mismas en condiciones absolutamente lesivas para los intereses municipales".

Consejo Consultivo

En 2013 y antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en vigor, el gobierno de Yaiza encargó, con exposición de antecedentes y consideraciones jurídicas, un estudio sobre la ocupación por terceros de zonas verdes y sobre las acciones a emprender para recuperar la posesión de las mismas.

En todo caso, una vez que el Ayuntamiento de Yaiza cumpla con el trámite de audiencia a los interesados y formulada la propuesta de resolución, remitirá la totalidad del expediente al Consejo Consultivo de Canarias a fin de que éste emita el dictamen que proceda.

El convenio incluye tres parcelas municipales en el plan parcial Costa Papagayo. La parcela descrita como A, de 10.125 metros cuadrados, está ocupada por la instalación deportiva y recreativa llamada 'Kikoland', explotada por el hotel Princesa Yaiza. La parcela B, de 12.012 metros cuadrados, está situada entre el centro comercial Papagayo y el hotel Princesa Yaiza, actualmente sin aparente uso; mientras que la parcela C, de 9.750 metros cuadrados, es la zona verde adjunta al hotel Playa Dorada donde hoy funciona una minigolf y una cafetería explotada por este complejo.