La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria de la tapa de Puerto del Carmen Concurso

Los garbanzos, reyes de la cocina

Gloria Cabrera gana la segunda edición del concurso de cocina amateur Saborea Lanzarote en la Feria de la Tapa de Puerto del Carmen

Toña Medina (i), Rosa Mª Rodríguez, Fátima López, Ita Pérez, Marisol Rodríguez, Gema Melián, Dorita Rodríguez, Amelia Álvarez, Azucena Rodríguez y Gloria Cabrera. D.R.

Los garbanzos ecológicos producidos por la cooperativa agrícola El Jable de Lanzarote fueron ayer los grandes protagonistas de la segunda edición del concurso de cocina amateur 'Saborea Lanzarote' de la Feria de la Tapa de Puerto del Carmen en el que se presentaron diez cocineras no profesionales de la isla. Los garbanzos marineros de Gloria Cabrera, que reside en el pueblo de Tegoyo en Yaiza, fue el plato que enamoró a los componentes del jurado encargado de evaluar las distintas elaboraciones gastronómicas.

"Aunque los garbanzos al estilo marinero es un plato típico de Lanzarote la receta está inspirada en unos que probé durante unas vacaciones a La Palma y La Gomera", señala Gloria. Además de los garbanzos el ingrediente fundamental es el pulpo al que se le añade cebolla, pimiento rojo, ajo, tomillo, laurel, pimiento dulce y sobre todo orégano. Uno de los trucos de Gloria es añadirle un poquito de cognac para que los garbanzos cojan el sabor de la salsa.

El resto de participantes fueron: Amalia Alvarez con una garbanzada tradicional; Dorita Rodríguez con una ropa vieja; Ita María Pérez con garbanzos con corvina y burgaos; Fátima López que elaboró unos garbanzos con chocos; Rosa María Rodríguez con garbanzos con espinacas, pollo y pasas (un plato que le dio el segundo puesto en el concurso); Toña Medina con otra garbanzada tradicional al estilo conejero; Azucena Rodríguez que preparó otros garbanzos tradicionales; Gema Melián con una ensalada de garbanzos con endivias y mojo; y Marisol Rodríguez que elaboró unas hamburguesas de garbanzos.

Para el gastrónomo y presidente del jurado, Fernando Núñez el éxito de los garbanzos marineros de Gloria Cabrera radicó en "el perfecto punto de cocción de los garbanzos, una salsa bien homogeneizada y sobre todo en que estaban muy sabrosos".

Al igual que sucedió en el plato ganador del concurso de cocina amateur, el pulpo estuvo muy presente en la quinta edición de la feria gastronómica de Puerto del Carmen celebrada en la plaza del muelle de La Tiñosa. Así, los asistentes pudieron disfrutar de suculentas elaboraciones de reputados cocineros de la isla que forman parte del colectivo Lanzarote Cocina como el 'Carpacio de pulpo sobre lingote de calabaza con vinagre de lenteja', 'Pulpo en fondo marino embarrado en mojo rojo y humus de cilantro', 'Pulpo a la sartén, cerveza negra y ramen ahumado', 'Pulpo con puré de batata de jable y aceite de Lanzarote', 'Rejo de pulpo con mojo cremoso de garbanzos' y 'Pulpo cocinado al vacío con quinoa en tinta de calamar y mojo cilantro'.

En esta feria, que cuenta con el patrocinio de la marca Saborea Lanzarote, participaron establecimientos de restauración de la isla como la Taberna Atlántica, La Galería, Pescados La Tiñosa, Restaurante El Olivo, Sushi Bar Minato Lanzarote, Puerto Bahía, Mini & Gastón, Taberna Nino, Cangrejo Rojo, Cofradía de Pescadores La Tiñosa, La Veleta y La Chalana; las bodegas La Geria, Vega de Yuco y Rubicón; así como las queserías Misquesitos.com y Tinache.

También contaron con un stand la Pastelería Lamontagne, Heladería Lanzarote Helathlon, Rosado y Valero Aguardiente y Licores, Pastelería Artesanal Ana María, Gambas de La Santa y The Cactus Buerger. Como en ediciones anteriores los puestos de venta de bebidas estuvieron gestionados por Rotary Club Lanzarote, que destinará la recaudación a la Asociación Tinguafaya que atiende a personas con discapacidad física y psíquica.

Compartir el artículo

stats