La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarrollo sostenible Reparto fondos comunitarios

La regeneración del Charco San Ginés cuenta con financiación de Europa

El Cabildo Insular recibirá cofinanciación de Bruselas para 10 de los 38 millones que recoge su estrategia urbana

La regeneración del Charco San Ginés cuenta con financiación de Europa

La propuesta lanzaroteña de actuaciones urbanas en el litoral de los municipios de Teguise, San Bartolomé y Arrecife, por valor de 38 millones de euros, ha sido seleccionada dentro de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que son cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. La selección supondrá que la Isla recibirá 10 millones de euros para estos proyectos, enmarcados en lo que se define como "Estrategia Conurban Azul: Calidad Urbana y Cohesión Social en los municipios de San Bartolomé, Arrecife y Teguise".

Ese es el nombre con el que hace unas semanas el Cabildo de Lanzarote presentó la Estrategia a la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se incluía así en la planificación a estos tres municipios, los que suman un 70% de la población urbana insular. En toda la Comunidad Autónoma de Canarias se han concedido 49 millones de euros para esta línea de intervenciones urbanas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señalaba este martes que los tres municipios y el Cabildo han estado trabajando en la estrategia común del DUSI desde el 2014, "con el objetivo de hacer frente a los grandes retos urbanos de los tres municipios de la isla, que por su población se pudieron unir y optar a estas ayudas", afirmó el presidente .

Ahora, según explicaba San Ginés, la concesión de estos 10 millones de euros ha obligado a la Institución a rehacer el Programa previsto del Cabildo y de los siete ayuntamientos para los fondos del Plan de Desarrollo de Canarias, "en la medida que gran parte de los proyectos de la Estrategia del DUSI formaban parte de ese otro documento que ahora tendremos que reajustar e introducir otros proyectos e inversiones a financiar por los fondos del citado Plan de Desarrollo del Gobierno regional", expuso poco después de mantener una reunión para analizar éstas y otras inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo. Allí, los responsables del Cabildo compartían su enhorabuena con los alcaldes y representantes de Hacienda de los tres municipios beneficiados por esta línea financiera.

Una veintena de proyectos

Esta estrategia se desarrollará fundamentalmente en la línea de litoral de los municipios; y reúne una veintena de proyectos que abarcan desde administración electrónica local a eficiencia energética o patrimonio cultural.

Dentro de un primer bloque se incluyen actuaciones como el Wifi, que intentaría recoger todo el ámbito costero. En la propuesta lanzada por la Isla al Ministerio, estas actuaciones se recogían como línea de actuación OT2, y venían a sumar 2.437.760 euros, repartidos en distintas anualidades hasta el 2022. En el caso de la inversión para este año, la planificación original sitúa la partida en 3.600 euros, para incrementarse a los 10.560 en el próximo ejercicio. Estos proyectos buscan promover las tecnologías de la información en la capital lanzaroteña, San Bartolomé y Teguise; lo que definen en el estudio como estrategias urbanas integradas.

En un segundo bloque temático se recogen actuaciones que reduzcan la emisión del CO2, con proyectos de movilidad urbana sostenible, entre las que se incluye el proyecto Vía Ciclista Lanzarote (ya iniciado) o el proyecto de zonas comerciales abiertas. Para la mejora del transporte urbano colectivo, en el presupuesto original de los proyectos se cifró un gasto de 250.000 euros en la anualidad 2017, alcanzando las previsiones iniciales algo más de un millón de euros en esta intervención plurianual. También se incluye en esta línea estratégica racionalizar el acceso a los colegios del vehículo privado (proyecto camino escolar seguro de la Reserva de la Biosfera); la rehabilitación integral energética de edificios públicos o las zonas comerciales abiertas, siendo esta última una de las piezas fundamentales en el proyecto presentado para recibir los apoyos europeos.

La tercera línea de la Estrategia está basada en conseguir el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos con la conservación, la protección y fomento del desarrollo del patrimonio natural y cultural como ejes estratégicos, esto es, proyectos como el de mejora energética del alumbrado público municipal, el museo arqueológico de Lanzarote (se presupuestó unos 692.000?), o la recuperación ambiental del Charco de San Ginés, donde se situaba la inversión total en los 950.000 euros, que se repartirían en tres anualidades. También se suma entre estas actuaciones la mejora de la red de saneamiento y pluviales, o la rehabilitación de viviendas en esos tres municipios.

Por último, algo menos definido podría parecer el objetivo estratégico de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. En este apartado, el Cabildo lanzaroteño ha incluido proyectos de participación ciudadana, de recuperación de espacios urbanos degradados o el proyecto de Ecocomedores (consignado con 700.000? en la previsión de inversiones presentada), entre otros.

Aspiraban a 15 millones

Para esta convocatoria, el equipo de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, que coordina la directora Alejandra Martinon, preparó una estrategia conjunta que reunía esos veinte proyectos, que en su conjunto sumaban una inversión total de 38 millones de euros.

Tras los convenios de colaboración firmados por la Reserva de la Biosfera con San Bartolomé, Teguise y Arrecife, y en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020, los tres municipios y el Cabildo vieron la oportunidad de presentar una estrategia común a dicha convocatoria y así hacer frente a los retos urbanos generados por su población. A esta concurrencia estatal se presentaban entonces unas 260 solicitudes.

Lanzarote aspiraba a conseguir 15 millones de euros, lo que suponía el límite máximo de financiación para áreas urbanas de más de 50.000 habitantes.

De los proyectos a ejecutar que cumplirían objetivos prioritarios para el Cabildo -así fueron calificados por la institución- según sus estimaciones, suman una inversión de unos 17 millones, de esos 38 millones de euros contemplados en la Estrategia.

De haber logrado ese máximo, 15 de aquellos 17 millones hubieran sido financiados por Europa, y los otros dos millones los aportaría de fondos propios el Cabildo. Tras la concesión de diez millones de euros, serán siete los que deberá sumar el Cabildo para acometer esos definidos como "prioritarios".

Compartir el artículo

stats