La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe detecta 25 puntos en Arrecife proclives a inundaciones

Emergencias insta al Ayuntamiento a limpiar rejillas y canalizaciones pluviales

Agua para los bomberos. A. F.

Los trabajos de inspección realizados por el personal del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote en imbornales y nacientes de infraestructuras para la recogida del agua de lluvia en 25 calles en el barrio de Argana Alta y en el centro de Arrecife -zonas más conflictivas de inundaciones por precipitaciones en la capital- detectaron abundante suciedad en la mayoría de esas instalaciones, según se pone de relieve en el informe presentado ayer por ese ente en la Comisión de seguimiento de prevención de incidentes por lluvias celebrada en la corporación insular.

Colillas, crecimiento de hierbas, restos de podas, latas, papeles, tierra, arena, cartones, ruedas y hasta enseres como las láminas de madera de un somier de una cama, son algunos de los desechos que obstruyen rejillas, tuberías y otros accesos del caudal a la red en caso de precipitaciones en vías como León Felipe, Buero Vallejo y Campoamor, en Argana Alta, junto al trayecto entre Argana Baja y Güime y en San Francisco Javier.

El consorcio recomienda al ayuntamiento que proceda a la limpieza y mantenimiento de las canalizaciones para evitar nuevas

inundaciones.

Arrecife ya ha hecho parte de sus deberes con la revisión del 70% de sus rejillas, indicaron fuentes municipales, mientras que el adecentamiento del 30% restante de las bocas por las que se vacía el agua y las cabeceras de los barrancos están pendientes de la contratación de esos servicios para poder materializar las intervenciones.

Asimismo, Arrecife trasladó este lunes a la comisión que ya tenía contempladas las 25 localizaciones del municipio que detalló el Consorcio de Seguridad y Emergencias en su informe, en las cuales "incidirá de forma especial". Por su parte, el Consorcio del Agua también se comprometió a realizar un seguimiento de todos esos lugares para que cuando llegue la época de lluvias no se produzcan inconvenientes por su falta de limpieza o deficiente estado de conservación.

Por otro lado, Canal Gestión Lanzarote, empresa encargada de la producción, distribución, reutilización del agua y del saneamiento en la Isla, adelantó que va a redoblar sus esfuerzos en la limpieza y mantenimiento de los colectores, estaciones de bombeo y de los imbornales conectados a la red de alcantarillado de la ciudad.

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Echedey Eugenio, apuntó que "en la avenida marítima y la calle Canalejas ya se han eliminado los puntos negros por acumulación de agua".

Plan especial de actuación

Eugenio añadió que "hay otros puntos que son males endémicos y que no vamos a poder eliminar, por lo que hay que estar preparados para actuar en los momentos de lluvias con bombas de extracción, como es el caso de los cruces con las calles Canalejas y Triana, por lo que se aprovechará la red de alcantarillado para verter ese agua". En esa parte baja de la ciudad, cuando la pluviometría sea abundante, el Consorcio de Seguridad y Emergencias pondrá en marcha un plan especial de actuación dirigido a minimizar los daños por desbordamientos.

En lo que respecta al municipio de San Bartolomé, que concentra sus ubicaciones más problemáticas en los alrededores de la avenida de Playa Honda, el Consorcio del Agua (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos) espera por las autorizaciones de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para actuar en tres puntos con el fin de eliminar o reducir los residuos que llegan hasta la playa.

Compartir el artículo

stats