La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIL expulsa del partido por "tránsfuga" al exalcalde de Teguise José Dimas Martín

El partido echa también a la edil Tolosa

El Consejo Político del PIL ha resuelto los expedientes disciplinarios abiertos a sus dos ediles -en la oposición- en el Ayuntamiento de Teguise, el exalcalde de la Villa José Dimas Martín y Sandra Tolosa, con la expulsión del partido de ambos ediles, quienes el pasado 13 de mayo presentaron un escrito en el consistorio solicitando su consideración de "concejales no adscritos" por sus fuertes discrepancias con la dirección insularista.

El PIL argumenta su decisión en "el incumplimiento flagrante y no justificado del compromiso con este partido y los ciudadanos del municipio". Explican que "en esta formación, todas las personas que se presentaron a los comicios municipales en 2015 firmaron un documento en el que aceptaban estar incluidos en la candidatura del Partido de Independientes de Lanzarote y, por ello, asumían la representación institucional en el municipio de Teguise".

El partido entiende que Martín y Tolosa con su petición "unilateral" y "de motu proprio" de concejales no adscritos, "contravenían la "aceptación expresa, firmada por ellos, con fecha 20 de abril de 2015 de estar incluido en la candidatura del Municipio de Teguise por el PIL, a las Elecciones Locales y Autonómicas a celebrar el día 24 de mayo de 2015".

El órgano de decisión insularista considera que "aunque las actas sean personales, las cuales no han devuelto, no deben disponer de ellas como si fueran propias porque las obtuvieron al resultar designados para el cargo de concejal en el referido ayuntamiento en las listas de candidatospresentada por el PIL, por acuerdo de los órganos colegiados de la formación", por lo que "se les abrieron los correspondientes expedientes disciplinarios, y que, básicamente, fueron fundamentados en que no se puede representar al PIL como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Teguise".

El PIL critica en un comunicado que Martín "anteponga sus intereses personales por encima intereses colectivos" y que ni él ni Tolosa hayan comparecido ante el instructor ni el secretario de los expedientes abiertos, ni hayan presentado alegaciones o argumentos en su defensa en el plazo de 15 días que se les concedió para ello. El partido concluye que "en esta nueva etapa, de transparencia y participación democrática, no se puede permitir que se actúe de forma unilateral, incumpliendo el compromiso de representación que se obtuvo en las urnas".

Compartir el artículo

stats