La Policía Local de Arrecife multará con 200 euros a los conductores de los vehículos que carezcan de la autorización del Ayuntamiento para circular en el tramo de avenida marítima comprendido entre el Real Club Náutico y la Calle Real, reabierto al tráfico en el mediodía de ayer en ambos sentidos.

Las guaguas del servicio de transporte urbano de pasajeros, los taxis, vehículos de cuerpos de seguridad y emergencia, utilitarios de vecinos residentes con y sin plaza de garaje en alguno de los edificios de la avenida, de comerciantes y de transportes que realicen labores de carga y descarga, así como las bicicletas están autorizados a transitar por esa vía semipeatonal en los dos sentidos, tal y como se permitía antes del comienzo de las obras de la zona comercial abierta de la marina, en agosto del pasado año. La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

La reapertura de la avenida a la circulación motorizada se ha llevado a cabo sin que estén colocadas todas las señales informativas previstas que advierten a los conductores de las restricciones, admitió ayer la concejala de Movilidad, Inoldelvia Torres. La edil explicó que los dos carteles que existen -uno a la altura del Real Club Náutico y otro al inicio de la Calle Real- los colocó el Cabildo con anterioridad a la finalización de los trabajos y añadió que la alcaldesa, Eva de Anta, firmó en la mañana de este martes el decreto de recepción de las obras tras la entrega de las mismas por parte del Cabildo, por lo que no ha habido tiempo material para colocar la nueva señalización, dijo Torres. Defendió que la avenida se ha reabierto al tráfico según las condiciones previstas en el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas.

La deficiente información a los ciudadanos quedó patente desde el momento en el que se retiró la valla que estaba colocada a la altura del Arrecife Gran Hotel, la cual impedía el paso a todos los vehículos, menos a los taxis y a los transportistas de mercancías. Muchos de los conductores que entraron a la avenida desde el hotel y que no reúnen los requisitos para lograr el permiso, se encontraron con que no podían continuar con su marcha en dirección al Puente de las Bolas una vez llegaban al Real Club Náutico, por lo que debían girar por la calle Coronel Bens tras la advertencia de los agentes de la Policía Local. El tráfico generalizado se permite, por ahora, entre el hotel y el Real Club Náutico.

El consistorio tramita distintos tipos de tarjetas identificativas para los usuarios autorizados. El que se arriesgue a hacerlo sin ellas se expone a ser multado, aunque de momento la Policía Local procede a informar a los ciudadanos de los cambios establecidos.

Nueva guagua por el litoral

A las líneas 1,2 y 3 de las guaguas municipales que prestaban servicio antes de la remodelación de la zona comercial abierta, se suma ahora una nueva, la 5, que recorre el frente litoral tras salir del barrio de San Francisco Javier en dirección aAltavista y también en el trayecto inverso. La próxima semana el consistorio presentará los cambios propuestos en los recorridos.

El Consejo y la Ejecutiva Insular de CC, partido que gobierna en Arrecife con el PSOE y el PIL , exige agilizar los trámites de la consulta popular y aboga por permitir todo el tráfico en un solo sentido hasta conocer la opinión vecinal.