La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fontes: "Ni en Canarias ni en España hubo un referente cultural como El Almacén"

"Buscando un sitio vi la Escuela de Artes y Oficios. Entré y se lo dije a César. Así empezó todo", afirma el miembro del equipo fundador del recinto cultural

Gerardo Fontes, el pasado martes, junto a la entrada del antiguo aljibe en El Almacén, en Arrecife. A. F.

De Centro Polidimensional en 1974 a Centro de Innovación Cultural en 2016. Usted fue junto a los artistas César Manrique, Pepe Dámaso y Luis Ibánez fundador de El Almacén. ¿Qué recuerdos le vinieron a la memoria en la reapertura de ese espacio del Cabildo de Lanzarote el pasado 29 de septiembre?

A la cabeza se me vinieron bastantes recuerdos. 42 años desde la inauguración son muchos, pero es agradable recordarlos y volver de nuevo a El Almacén.

¿Podría destacar alguno?

La representación teatral de un grupo de sordomudos de Tenerife durante una semana. También recuerdo que en una Semana Santa pusimos una jaima dentro del pequeño teatro que teníamos en El Almacén. Se hicieron muchas cosas allí. Solo el primer año hubo 242 actos diferentes. Yo estaba todo el día en la Delegación del Gobierno pidiendo autorización para celebrar las actividades.

¿Qué fue lo que impulsó de forma definitiva a la creación de El Almacén?

No había un sitio en el que nos pudiéramos reunir los cuatro amigos que estábamos interesados en hacer algo diferente. Yo había visto un pequeño museo en Londres, cerca del Buckingham Palace, y en una de mis visitas allí recordé que era un sitio maravilloso. Luego buscando un sitio en Arrecife para poder hacer algo vi la Escuela de Artes y Oficios [El Almacén fue sede antes de dicho centro educativo] y entré por la ventana y se lo dije a César: 'Vi un sitio maravilloso donde se puede desarrollar la idea que tenemos en la cabeza'. Y así empezó todo.

En aquella época, comienzos de la década de los años setenta, la actividad turística despegaba en la Isla y la pesca y la agricultura tenían todavía cierta relevancia. ¿Cómo acogió la sociedad lanzaroteña de entonces ese revulsivo cultural?

Creo que muy bien. Mucha gente iba a El Almacén, que era lo único que había. Era innovador, vanguardista. La importancia que tiene El Almacén fue el periodo en el que nació. Ni en Canarias ni en toda España hubo un referente cultural como El Almacén. Luego se diluyó. Llegó la democracia, la gente cambió y la política también.

¿Cómo financiaban las actividades?

Eso era tema mío y fueron mis primeras experiencias como administrador de negocios. No hay que olvidarse de que en El Almacén teníamos siete locales comerciales, el bar, la librería, la jardinería, el salón de diseño, una oficina de información... De los alquileres que sacábamos de allí, que eran muchas veces en precario porque tardaban en pagarnos, nos íbamos financiando.

¿Era fácil ponerse de acuerdo entre los cuatro para diseñar la programación de El Almacén?

No habían grandes discusiones, ni mucho menos. Había un programa y todo lo que era innovador lo poníamos sobre la mesa.

¿Cómo ve el futuro del espacio con los nuevos planteamientos que ha diseñado el Cabildo para ese centro de innovación cutural?

Lo veo bien. Estamos en una época nueva y hay un pensamiento nuevo y hay que continuar así. No podemos pensar en lo que hicimos nosotros hace 42 años. Lo que quieren hacer ahora está muy bien planificado.

¿Echa en falta alguna disciplina dentro de la nueva programación?

Hay que darle tiempo al tiempo y a que se organicen. Creo que van por buen camino. De todos modos, cualquier iniciativa que se haga siempre es buena para la cultura, el arte y la convivencia de la gente.

¿Qué hubiera dicho César Manrique de esta nueva etapa de El Almacén?

No lo sé. Es difícil pensar lo que hubiese dicho otra persona, pero creo que hubiese dicho que 'muy bien'. Estaría muy contento porque no se pierda el espacio polidimensional que hicimos nosotros. Hay que congratularse de esta nueva iniciativa del Cabildo y que hiciera lo que hicimos nosotros hace mucho tiempo.

Dos años después de inaugurarse El Almacén, Lanzarote volvió a ser pionera con una nueva iniciativa cultural. La creación en 1976 del primer museo de arte contemporáneo de España.

Sí. El Almacén fue un impulso para la creación de ese museo. César ya tenía en mente recuperar el Castillo de San José como museo. Yo participé en su inauguración.

Aunque en menor medida, usted sigue ligado al sector turístico. ¿Lanzarote tiene el turismo que se merece? Usted siempre ha defendido la necesidad de incrementar el gasto del turista en este destino.

Todo el mundo quiere que el turista gaste más. Pero, ¿qué podemos darle en la Isla para que venga aquí a gastarse más dinero? No podemos pretender que venga a Lanzarote y empiece a tirar el dinero por la calle. ¿Dónde se puede gastar más dinero? Hay que hacer un estudio porque creo que es fácil saber dónde puede gastarse más dinero. Parece que cada vez que digo dónde tenemos que actuar para atraer turistas con más poder adquisitivo, se pone el grito en el cielo cuando hablo de más campos de golf.

La isla tiene ahora dos campos de golf. ¿Harían falta más?

Aetur hizo un estudio que decía que harían falta un mínimo de cinco. Era un estudio bien hecho. Oigo a la alcaldesa de Yaiza que quiere un turista que gaste más dinero. Pero, dígame en qué tenemos que invertir para que la Isla sea más atractiva. No será en hacer más casas y más hoteles.

Compartir el artículo

stats