La Casa-Museo del Timple de la Villa de Teguise acogió ayer la presentación del nuevo ciclo de conferencias de las II Jornadas de Historia de Teguise que arrancará el 28 de este mes, a las 20.00 horas, en el Palacio Spínola, con la ponencia "El caballero normando Juan de Bethencourt" a cargo de Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a la que seguirán varias conferencias más sobre la historia de la isla.

Las II Jornadas de Historia de Teguise se componen de seis charlas a celebrar desde el 28 de octubre hasta el 28 de abril, y contarán con la presencia de especialistas como Manuel Lobo, Fernando Bruquetas de Castro, Víctor Bello Jiménez, Ana Quesada Acosta, Fernando Gómez Aguilera y Eduardo Aznar.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó este nuevo proyecto que emprende Teguise para conmemorar el sexto centenario que cumplirá Teguise el próximo 2018. Acompañado por el director de las Jornadas y Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Fernando Bruquetas, y el historiador, Félix Delgado.

En el mes de noviembre de 1418 se instauró el Fuero de Niebla y nació la actual Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea, el normando Juan de Bethencourt, instaló la nueva capital de las islas ya conquistadas: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

A partir de ahí, la corona castellana se hizo más relevante y se produjo la anexión de La Gomera y de las llamadas islas de realengo: Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Canarias fue entonces un crisol donde se generaron prácticas económicas, sociales, políticas y culturales que después fueron exportadas a América.

Así se dieron métodos de conquista y colonización similares, se implantaron sistemas de gobierno y tipos de cultivo parecidos, o se desarrollaron en ambos lados las mismas soluciones urbanísticas y arquitectónicas. Su urbanismo y arquitectura se han preservado gracias a su declaración como Conjunto Histórico Artístico.

La entrada a las conferencias es gratuita y el pago de la matrícula da derecho a la obtención del diploma acreditativo y a los créditos otorgados por la UNED y también a las 12 horas de reconocimiento académico de la ULPGC