La Cámara de Comercio, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Incyde impulsan un programa denominado Emprendimiento Juvenil "Construye tu Futuro", con el objeto de incorporar al mercado laboral, por la vía del emprendimiento a jóvenes menores de 30 años, que en estos momentos no estén trabajando y no estén inmersos en algún ciclo o curso de formación.

A través de esta iniciativa de inserción laboral, se busca eliminar las barreras que dificultan el acceso de los jóvenes al autoempleo. Los jóvenes que tengan inquietudes emprendedoras podrán acceder, de una forma completamente gratuita, a un itinerario formativo que tiene como objetivo adquirir los conocimientos básicos de emprendimiento y gestión empresarial. Además, contarán con tutorías individuales y podrán acceder a un periodo práctico en una empresa de reciente creación, con el objetivo de que conozcan el día a día de los emprendedores.

El Programa de Emprendimiento Juvenil está desarrollado por la Fundación del Instituto Cameral de Creación y Desarrollo Empresarial (Incyde), y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En Lanzarote está liderado por la Cámara de Comercio con la colaboración del Cabildo.

A aquellos participantes que finalicen los programas de formación y que vayan a formalizar su proyecto empresarial, se les ofrecerá también asesoramiento durante las etapas iniciales de la actividad económica para acompañarles en los primeros contactos y relaciones iniciales con clientes, proveedores y socios.

Los beneficiarios del Programa de Emprendimiento Juvenil, que participarán en el mismo durante los próximos dos meses, realizarán 38 horas de formación teórica, 10 horas de tutorías individualizadas y 40 horas de prácticas en empresas relacionadas con los proyectos empresariales de los propios alumnos. Además, se facilitará hasta 240 horas de mentoring a disposición de las personas que inicien la actividad económica, para así apoyar y ofrecer asesoramiento a la hora de comenzar un proyecto empresarial.