La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplicación móvil

Los centros turísticos diseñan una 'app' pionera en España

Los visitantes que accedan a los Centros de Arte, Cultura y Turismo tendrán una guía personal basada en la inteligencia cognitiva a la que hablarán en su idioma

Los centros turísticos diseñan una 'app' pionera en España

Los visitantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) disponen a partir de ahora con una guía personal en su teléfono móvil, en su idioma y adaptado a sus gustos o perfil personal y profesional. Una de las novedades de la nueva aplicación móvil de los Centros Turísticos es que la App entiende el lenguaje natural de los visitantes de los CACT, con su riqueza de matices y giros lingüísticos; es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos; formula hipótesis y escoge la respuesta indicada ante una pregunta y, sobre todo, aprende de su propia experiencia, de cada interacción.

Los CACT, IBM y Red Skios presentaron ayer una aplicación, pionera en España, desarrollada a partir de la tecnología cognitiva del programa Watson en la nube de IBM. "La tecnología cognitiva va a enriquecer como nunca la interacción del turista con la empresa o con el destino turístico donde se encuentre, de tal forma que el visitante viva una experiencia mucho más grata. Los sistemas cognitivos van a funcionar como asesores con capacidad para dialogar con el turista, ayudarle a disfrutar del entorno turístico en función de sus preferencias e incluso responder a sus inquietudes", explica Elisa Martín Garijo, directora de tecnología e innovación de IBM España.

Según sus desarrolladores, la aplicación transforma el papel del turista "haciéndole sentir que está en todo momento acompañado por un guía experto en el lugar y que, además, le conoce, ya que tiene en cuenta sus gustos y preferencias introducidas al crear el perfil de acceso. Por ejemplo, si el turista es arquitecto, durante la visita a Jameos del Agua en Lanzarote destacará la intervención que César Manrique hizo en este centro turístico, mientras que si es biólogo destacará el hecho de que el lago que allí se encuentra está habitado por unos cangrejos únicos en el mundo", destacan.

La red de los Centros Turísticos está integrada por Jameos del Agua, Cueva de Los Verdes, Mirador del Rio, Castillo de San José, Monumento al Campesino, Montañas del Fuego, Jardín de Cactus y recibe anualmente casi tres millones de visitas.

La aplicación será capaz de planificar los viajes a la isla de los turistas dependiendo de sus gustos. Así, los Centros podrán sacarle un mayor provecho a los recursos turísticos y de interés que posee, darles un enfoque nuevo si fuera necesario y, sobre todo, adaptarse e involucrarse de una manera mucho más ágil y personal con cada visitante. Por ejemplo, si el gestor de la aplicación detecta que hay una mayoría de visitantes amantes de la música en Jameos del Agua puede anunciarles que esa misma noche habrá en el auditorio de dicho centro un concierto.

Compartir el artículo

stats