La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los volcanes estrenan asfalto

El Cabildo espera concluir esta semana el reasfaltado de la ruta de los volcanes en el centro turístico de las Montañas del Fuego

Andrés Stinga (i), Echedey Eugenio y Pedro San Ginés, en la obra. LP/DLP

La Ruta de los Volcanes, que parte del Islote de Hilario y recorre unos 14 kilómetros del parque nacional de Timanfaya , estrena asfalto. La obra, que fue adjudicada por el Cabildo de Lanzarote a la empresa Herederos de Juan Acuña, S.L. por unos 600.000 euros, se han desarrollado siguiendo un minucioso calendario de trabajo, con horarios específicos, con el fin de no perjudicar la normal afluencia de turistas y visitantes.

Así, mientras que los trabajos en Montaña Rajada y Montaña Timanfaya se acometían desde las 15.00 horas, los de la Ruta de los Volcanes se inician tras la salida de la última guagua, es decir, después de las 18.00 horas. Además, no se trabaja los martes, jueves y viernes, días de mayor afluencia de visitantes. Hay que recordar que el centro turístico de Las Montañas del Fuego es el más demandado por los turistas que visitan Lanzarote con algo más de 931.000 personas durante el pasado año.

La ruta de los volcanes es toda una experiencia. lo largo de sus aproximadamente 14 kilómetros de longitud, el visitante podrá disfrutar de inmejorables perspectivas de los edificios volcánicos formados durante las erupciones históricas de 1730 a 1736; de las caprichosas formas que dibujan las lavas y de uno de los hornitos más emblemáticos de la zona, el "Manto de la Virgen".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los consejeros de Turismo y Obras Públicas de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio y Andrés Stinga, respectivamente, se desplazaban esta semana hasta las Montañas del Fuego para comprobar el estado y la evolución de los trabajos de reasfaltado que se están desarrollando desde el pasado 1 de septiembre.

Mientras que las tareas en las dos primeras se dieron por finalizadas los pasados 5 y 17 de septiembre, respectivamente, la obra en la Ruta de los Volcanes se está acometiendo por tramos. El primero de ellos se reasfaltó el pasado domingo, 18 de septiembre, en tanto que se está terminando estos días con el último, el de la zona de acceso, cumpliendo así con los plazos fijados en el plan de ejecución.

Echedey Eugenio considera que los trabajos se suman "al notable esfuerzo que hacemos por mantener y conservar los Centros", y apunta que "estas obras supondrán una notable mejora para los miles de visitantes que quedan fascinados en la Ruta de los Volcanes".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas señala que el proyecto forma parte de las actuaciones que ejecuta el Cabildo en materia de carreteras que los trabajos estarán concluidos esta misma semana. "Hemos realizado la intervención en uno de los parajes más representativos de la geografía insular, respetando escrupulosamente sus características naturales y patrimoniales. Nuestro objetivo es que la mejora de los accesos y viales deteriorados no incida negativamente en este espacio".

Compartir el artículo

stats