La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias remodelará la Unidad de Cirugía General del Hospital Doctor José Molina Orosa. Para ello, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el procedimiento abierto de adjudicación para la contratación de las obras del proyecto de las instalaciones y su acondicionamiento. El presupuesto máximo de licitación es de 772.105 euros (sin IGIC).

Con esta acción se actualizará íntegramente una planta de hospitalización de este centro hospitalario. El proyecto de ejecución recoge las necesidades de mejora en esta planta, tanto los relacionados con aspectos funcionales y de confort, como los referentes a la puesta al día de las instalaciones. El resultado será la renovación integral de la misma.

La planta que irá destinada a la hospitalización de Cirugía General cuenta con una superficie de 841,50 metros cuadrados, que se distribuirán en 25 habitaciones dobles con baño y sus respectivos apoyos y áreas de trabajo del personal. La duración prevista de las obras será de seis meses.

Con esta obra se completarán las actuaciones de mejora previstas en las infraestructuras del Hospital General de Lanzarote para el año 2016, entre ellas, el nuevo sistema de climatización en la Unidad de Internamiento Breve de Salud Mental, por un importe de 31.164,79 euros; la reforma del Centro de Proceso de Datos, por importe de 102.770 euros, y del Sistema de Gestión Técnica Centralizada, por 81.013 euros, ya finalizadas o en proceso de ejecución.

El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, destaca que las obras no interferirán el normal desarrollo de las cirugías que se lleven a cabo dado que la nueva área de cirugía estará en una zona de la primera planta del hospital que actualmente está cerrada. "Se hará precisamente en la zona que estuvo prevista en el año2012 para la nueva área de cirugía pero que con la crisis quedó paralizada", señala.

Está previsto que las obras comiencen en un plazo de dos meses. "Durante las obras la planta se sellará por completo para que el polvo y losm ruidos no afecten al resto del hospital", añade Aparicio. El Área de Salud licita también el nuevo consultorio del municipio de Tinajo.