La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas sobre la movilidad urbana Ponencias

La ley imposibilita que se contrate más conductores de guagua

La ciudad de Arrecife solo puede poner en funcionamiento cinco autobuses a pesar de tener nueve

La ley imposibilita que se contrate más conductores de guagua

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local aprobada por el gobierno del PP imposibilita la contratación de más conductores para las guaguas urbanas de Arrecife lo que impide la puesta en funcionamiento de nuevas guaguas. Según la concejala de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife, Inodelvia Torres, en estos momentos, el consistorio cuenta con 18 conductores de guaguas para los tres turnos de las cinco guaguas que funcionan cada día por la ciudad.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife firmaban ayer el convenio de cesión de dos nuevas guaguas y un microbús que vendrán a sustituir a los vehículos más antiguos del parque móvil. No obstante, a pesar de la incorporación de estas nuevas unidades el Ayuntamiento no podrá aumentar la flota para las distintas rutas dado que no tiene más chóferes y tampoco puede sacar a concurso más plazas por la ley de racionalización.

Cuatro de las guaguas más antiguas no tienen aire acondicionado por lo que permanecerán en desuso en el parque móvil. Precisamente, las dos nuevas guaguas y el microbús reemplazarán a los vehículos menos operativos. El Ayuntamiento decidía no reparar el aire acondicionado a la espera de la entrada en funcionamiento de los vehículos cedidos por el Cabildo.

El Ayuntamiento ha considerado oportuno no gastar los más de 5.000 euros que supone incorporar aire acondicionado a las guaguas antiguas. Además, este tipo de instalación y futuras reparaciones se deben realizar en un taller homologado y especializado en aire acondicionado.

Por esta circunstancia, la ciudad contará con cinco guaguas en funcionamiento más otras cuatro que permanecerán en retén en previsión de averías. El Estudio de Remodelación de la Red de Transporte público de viajeros de la ciudad encargado por el Ayuntamiento se ha adaptado precisamente a las limitaciones de conductores. De esta manera, pretende aumentar la frecuencia y la rapidez del transporte urbano, de manera especial desde los barrios hacia el centro urbano. El objetivo es que los ciudadanos apuesten por las guaguas para reducir el coste que supone este servicio. Entre las medidas se prevé que la ruta de las líneas de guaguas sean mucho más directas desde los barrios al centro.

Según el estudio de remodelación de la red de transporte urbano el coste por kilómetro para las arcas municipales del servicio de guaguas es de 3,8 euros, el más alto de España.

Durante la entrega ayer de las nuevas guaguas, el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz afirmó que "el objetivo es mejorar el transporte urbano y la movilidad de forma general. Esto es el inicio de una serie de cambios a favor de la ciudadanía como la instalación de marquesinas e incluso la posibilidad de incluir nuevos vehículos en los próximos presupuestos", apuntó.

Compartir el artículo

stats