La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Luis Fernando Lleó, uno de los principales imputados en el 'Caso Unión', al concluir que el juez que comenzó la instrucción de la mayor operación contra la corrupción en Lanzarote, con cerca de un centenar de imputados, César Romero Pamparacuatro -extitular del Juzgado de Instrucción Nº5 de Arrecife- no ha sido perjudicado por el supuesto robo de autos originales en esa misma causa que el propio magistrado denunció en 2014 al estar firmados solo por el secretario judicial los que luego aparecieron sin la rúbrica del referido juez.

El magistrado Salvador Alba asegura en su auto que "los delitos contra la Administración de Justicia, o contra la Administración Pública , o incluso los delitos de falsedad tutelan no bienes jurídicos personales , sino antes bien , bienes jurídicos que pertenecen al interés general , en unos casos la Administración y su correcto funcionamiento, o la seguridad del tráfico jurídico como es el caso del delito de falsedad, por ejemplo". Por ello, continúa el juez, "en estos delitos ningún particular puede ostentar la condición de ofendido, pues ningún particular es titular del bien jurídico que se protege con los mismos". De ahí, que considere que Pamparacuatro no es parte interesada en ese procedimiento, pero sí "podrá personarse en la causa para el ejercicio de la acción popular" o actuar por la vía civil.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife, Rafael Lis, fue el encargado de instruir las diligencias por la presunta desaparición de autos a raíz de la denuncia de Pamparacuatro. El instructor de Unión se opuso a que Lis llevara el procedimiento, por lo que pidió en 2014 su recusación tras tener conocimiento de que Lis es pareja y además tiene vínculos mercantiles con Margarita Alejo, abogada del empresario Juan Francisco Rosa en 'Stratvs', quien también figura como investigado en 'Unión'. Rosa se personó como perjudicado en la causa de la sustracción de autos tras autorizarlo Lis.

La Audiencia Provincial aceptó en 2015 la petición de recusación de Lis por parte de Pamparacuatro con el apoyo de la Fiscalía al concurrir la circunstancia de que la esposa de Lis fuera la letrada de un imputado. Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial ha sancionado con una suspensión de empleo y sueldo durante seis meses a Lis por una falta muy grave al no apartarse de una causa, pese a haber sido recusado.