La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una educación de récord

Radio Ecca en Lanzarote alcanzó el pasado año los 1.542 alumnos y espera llegar a los 2.000 este curso

Radio Ecca ofrece "formación para un mundo sin fronteras", según reza su eslogan, límites que rompen barreras en Lanzarote. En esta isla el centro educativo va camino de conseguir un nuevo récord después de superar el pasado curso académico los 1.542 matriculados entre los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y los del Aula Abierta, a través de las más de 300 acciones formativas de educación reglada y en áreas como las tecnologías, los idiomas, la intervención familiar, el tiempo libre, la salud o el medio ambiente.

En Lanzarote "la formación más demandada es la relacionada con la manipulación de alimentos, los idiomas o la informática por su relación con el empleo", indicó el delegado en Lanzarote de Radio Ecca, Luis Corujo.

En el curso 2014-2015 Radio Ecca no superó el millar de alumnos y en el presente curso esperan formar a más de 2.000. Este incremento, explicó Corujo, se debe a los acuerdos alcanzados con instituciones públicas, entre ellas el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé. Entre los beneficiarios se encuentran personas en riesgo de exclusión social o con pocos recursos económicos. Este año tienen previsto alcanzar acuerdos con otros consistorios como los de Tías y Haría, "por lo que la idea es sobrepasar los 2.000 alumnos", avanzó Corujo.

En la Isla, el 62,61% de los solicitantes de trabajo, unos 7.500 parados, no ha finalizado sus estudios básicos y tan solo el 4,62% de los desempleados tiene formación universitaria y el 3,07% ha cursado formación profesional. La baja cualificación de más de la mitad de los parados es otro de los motivos de las peticiones para estudiar con Radio Ecca. Las becas otorgadas a los usuarios el pasado curso fueron de 39.370 euros.

Radio Ecca imparte su programa formativo en la modalidad de enseñanza a través de la radio y también por Internet.

Las nuevas instalaciones de Arrecife, con fachada para la calle Canalejas -donde estaban hasta ahora- y Coronel Bens, frente al instituto Agustín Espinosa, "son más modernas y con una mayor accesibilidad y visibilidad para los usuarios. Lo que pretendemos es prestar un mejor servicio a la ciudadanía", aseguró Luis Corujo.

Dotaciones

El local cuenta un aula cultural, abierta a la población para la celebración de actividades educativas y con capacidad para 40 personas. A su vez ese espacio se puede convertir en dos clases para 15 personas cada una. En la parte están los despachos del delegado y el profesorado.

Las clases presenciales son una vez por semana para los matriculados en la ESO, que reciben sesiones de apoyo, y también hay tutorías en la misma sede para los estudiantes de Bachillerato, además de los centros de orientación en Arrecife, Tías, Tinajo y Costa Teguise.

El director general de la Fundación Radio Ecca, Lucas López, y la directora gerente, Amparo Osorio, subrayaron que la educación es la mejor herramienta para la inclusión y que el conocimiento y la tecnología ayudan a avanzar hacia una sociedad más solidaria.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo que "estamos en deuda con Radio Ecca por toda la labor que ha realizado". El cura Miguel Hernández bendijo la sede.

Compartir el artículo

stats