La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mirador de Haría lleva dos años de retraso por diferencias entre los técnicos

El centro y la mejora del acceso a Playa Grande son las dos obras del Plan de Infraestructuras Turísticas de 2014 sin ejecutar

El Mirador de Haría lleva dos años de retraso por diferencias entre los técnicos

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Gobierno de Canarias prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 el plazo de ejecución de las obras del Plan de Infraestructuras Turísticas correspondientes a los años 2014 y 2015 que no se han podido materializar por retrasos en la tramitación de los proyectos por parte de las oficinas técnicas de los ayuntamientos de la Isla y la corporación insular.

Una de las intervenciones que aún no se ha llevado a cabo, pese a que se incluyó en el plan de 2014, es el centro de interpretación de flora y fauna que se ubicará en el Mirador de Haría, junto a las curvas de Malpaso, y que tendrá un punto de información turística.

Discrepancias entre técnicos del consistorio y el cabildo en relación a los trámites del proyecto han impedido sacar adelante esa iniciativa, que ya ha sido desbloqueada, aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio de Haría, José Pérez Dorta. Las actuaciones en e Mirador de Haría se valoraron en su día en 200.000 euros.

El Mirador de Haría es una de las apuestas del municipio norteño para impulsar el turismo ecológico y con su puesta en marcha se pretende potenciar la flora endémica del Macizo de Famara, además de recuperar especies vegetales que se localizaban en este espacio.

De la relación de nueve obras de 2014, que en su conjunto suman 2,1 millones de euros, explicó el presidente insular, Pedro San Ginés, "hay siete ya ejecutadas o en ejecución en estos momentos, mientras que dos de ellas no se han podido materializar". Al centro de interpretación de flora y fauna del Mirador de Haría se suma la mejora de la accesibilidad a la Playa Grande de Puerto del Carmen, dijo San Ginés.

"Los ayuntamientos no subsanan los proyectos y, por eso, tenemos que darles una nueva fecha límite, puesto que de lo contrario tendríamos que destinar los recursos a otras iniciativas", advirtió el presidente lanzaroteño.

Colapso

San Ginés añadió que "con algo más de retraso van los proyectos del plan de 2015 debido a un colapso en la Oficina Técnica, por lo que agradecemos que el Gobierno haya comprendido acordar solicitar la prórroga para 2017".

Las siete actuaciones contempladas para el Plan de Infraestructuras Turísticas de 2015 suman el millón de euros. El Ayuntamiento de Teguise tiene pendiente de subsación técnica el reasfaltado de la Avenida de Las Palmeras, en Costa Teguise, mientras que el de Tinajo debe redactar el proyecto de la segunda fase de acondicionamiento de la Isleta de La Santa.

Por otro lado, está en trámite la cooperación administrativa entre el cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza para embellecer y mejorar la accesibilidad del centro del pueblo de Yaiza. Tampoco se ha finalizado la supervisión técnica de la intervención para llevar a cabo las mejoras en la zona comercial abierta de Altavista, en Arrecife.

San Ginés y el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Hector Suárez, asistieron este lunes a la Comisión de Seguimiento de los Planes de Infraestructuras Turísticas, celebrada en el cabildo lanzaroteño al término de la cual Suárez afirmó que "el objetivo del Gobierno es poner las herramientas necesarias a disposición de los cabildos para que pongan todos los fondos y no se pierda ni un céntimo y para que los vecinos de Lanzarote no vean cómo las obras no se quedan a medias y los proyectos presentados no se pueden ejecutar".

Suárez valoró el esfuerzo realizado por el cabildo "para reforzar de herramientas y personal la Oficina Técnica con el fin de desbloquear muchos proyectos que hace un año no eran ni siquiera una realidad y ahora ya están en ejecución o a falta de ejecutarse". Dijo además que "vamos a seguir apostando por esta Isla y poner el contador a cero el año que viene para iniciar un nuevo plan previsto y planificado con el fin de que sean los proyectos los que se anticipen a cualquier financiación y puedan hacerse".

Compartir el artículo

stats