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AENA insta al Cabildo a pagar los gastos por cambiar el nombre del aeropuerto

El ente estatal aclara que la petición para denominar las instalaciones César Manrique-Lanzarote se debe remitir a Fomento

El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) exige al Cabildo de Lanzarote que asuma todos los gastos e inversiones necesarias que se derivarían del cambio de nombre del aeropuerto después de que el pleno de la corporación insular del pasado mes adoptara el acuerdo de rebautizar las instalaciones como César Manrique-Lanzarote.

En una carta con fecha de 18 de octubre que el director del aeropuerto, Manuel Vinagre, ha remitido al presidente insular, Pedro San Ginés, Vinagre le insta a que en la solicitud que el cabildo deberá remitir al Ministerio de Fomento haga constar el compromiso de que la institución insular sufragará el coste que conllevaría el nuevo nombre. Vinagre pone como ejemplo que el Ayuntamiento de Elche y el Gobierno de Cantabria "se comprometieron expresamente a asumir el importe de los gastos correspondientes [para los aeropuertos Alicante-Elche y Seve Ballesteros-Santander, respectivamente], regulándose la relación entre dichas administraciones y AENA a través de la firma de un convenio que AENA no tendrá objección alguna en suscribir si prospera la propuesta de cambio del nombre del aeropuerto".

Por otro lado, Vinagre recuerda que "los cambios de denominación de los aeropuertos de la red de AENA son aprobados por orden ministerial previa petición al Ministerio de Fomento por parte de la administración solicitante a dicho ministerio". Por ese motivo, el cabildo deberá trasladar su petición a Fomento porque "AENA no tiene competencias en esta materia", subraya Vinagre.

Asimismo, advierte de que "ante la repercusión que un cambio de denominación del aeropuerto tendrá en el conjunto de instituciones de la Isla, y en la sociedad lanzaroteña en general, sería conveniente que el cabildo alcanzase el mayor consenso posible con el resto de administraciones implicadas,como el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la zona de influencia del aeropuerto [San Bartolomé y Tías] con caráctr previo a la solicitud formal al Ministerio de Fomento".

En marzo de 2014, el Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó una orden ministerial por la que el aeropuerto de Madrid- Barajas pasó a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid- Barajas, primer presidente de la democracia española.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, aseguró entonces que el cambio costaría entre medio millón y un millón de euros y que trataría de que los costes fueran "los menos posibles".

El cabildo ha preferido no pronunciarse al respecto hasta que celebre el pleno previsto para este jueves en el que abordará ese asunto y tampoco ha dado a conocer si ha estimado el dinero que habría que desembolsar para hacer efectiva el cambio de nombre.

Quien sí ha reaccionado a la respuesta de AENA ha sido el partido Somos Lanzarote, con representación en la oposición cabildicia, que considera "vergonzosa" la contestación del director del aeropuerto. En opinión de esa formación política "esta respuesta es un ejemplo más del descaro y el afán recaudador con el que AENA trata a una isla de la que obtiene unos beneficios millonarios cada año". Somos continúa afirmando que "parece mentira que AENA haya sacado, en recientes ejercicios, 36 millones de euros de Guacimeta, uno de los más rentables del Estado, y que ahora le pidan a las instituciones de la Isla que se encarguen de cambiar los carteles o los membretes de los folios si se quiere añadir el nombre del artista más reconocido de la Isla".

La secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, considera que la respuesta de AENA "sólo se puede entender desde la ignorancia de la relación extraordinariamente intensa que ha mantenido César con el aeropuerto". el diputado socialista Sebastián Franquis instará a Fomento a asumir la propuesta del cabildo lanzaroteño.

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