La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos desaconseja la autonomía de Arrecife

El informe económico elaborado por Puertos de Las Palmas asegura que no es recomendable que el muelle conejero se aparte de Gran Canaria y Fuerteventura

Puertos desaconseja la autonomía de Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas no ve con buenos ojos la autonomía del puerto de Lanzarote. Así al menos lo asegura el informe económico encargado por Puertos de Las Palmas que ayer se entregó en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El estudio deja claro que la creación de una autoridad portuaria de Lanzarote no es recomendable para la salud financiera del muelle lanzaroteño.

El estudio económico que no ha sido aprobado por el consejo de administración sino que se le ha entregado a los miembros de este órgano para que los estudien y presentes posibles alegaciones. Este informe, que no es vinculante, se deberá remitir a Puertos del Estado dentro del expediente puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para una posible creación de una autoridad portuaria de Lanzarote.

El informe de Puertos de Las Palmas es el primero que se opone a 'la independencia' del muelle de Arrecife después de que tanto el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la propia Cámara de Comercio (entidad que ha impulsado esta iniciativa) realizaran sendos documentos económicos en el que se afirmaba que la autonomía de Arrecife era viable. En esos tres estudios se afirma que la segregación es "viable tanto jurídica como económicamente".

A partir de este momento, tanto el Ayuntamiento de Arrecife como el Cabildo de Lanzarote (instituciones que están representadas en el consejo de administración) tienen previsto el estudio y análisis de la documentación entregada ayer. "El informe no se ha aprobado por lo que ahora tendremos que elaborar nuestro propio informe", señalaba ayer el representante del Ayuntamiento en el consejo de administración, Manuel Fajardo.

Tras la reunión de ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, insistió en que es el Ministerio de Fomento el que deberá tomar la decisión de si procede o no esa segregación aunque recordó que no la comparte .

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Lanzarote han sido los únicos que han alertado de un posible aumento de los costes de las operaciones portuarias en Arrecife en el caso de que se produzca la segregación.

Compartir el artículo

stats