La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenamientos espaciales en la Isla Una iniciativa pionera en el mundo

Duque: "La Isla es parecida a otros cuerpos celestes"

El astronauta se muestra muy satisfecho con los estudios geológicos que lleva a cabo en Lanzarote por la analogía con el planeta Marte

Duque: "La Isla es parecida a otros cuerpos celestes" ESA-CAVES/ESA

El astronauta español, Pedro Duque no oculta su fascinación con la geología de la isla de Lanzarote. De hecho, asegura que la isla de los volcanes es de las áreas designadas por la Unesco como geoparque la más parecida a otros cuerpos celestes del sistema solar. Una similitud que puede ser clave para que Lanzarote siga siendo un campo de experimentación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para futuras misiones tanto a la Luna como al planeta Marte.

"Por qué entrenamos en Lanzarote? Porque se parece a Marte". Esta es la explicación que daba en su cuenta de Twiter, el astronauta italiano Luca Parmitano, otro de los miembros de la expedición espacial que está estos días en la isla y que también ha tenido el privilegio de haber orbitado en la Estación Espacial Internacional.

Parminato ha quedado también impresionado por las espectaculares formas de las rocas volcánicas encontradas en el parque nacional de Timanfaya. El astronauta italiano asegura que esas extrañas formas le han recordado a uno de los personajes del ilustrador francés, Jean Giraud,que revolucionó en los años 70 del pasado siglo los cómic de ciencia ficción con el seudónimo de Moebius. al relatar la historia de un guerrero extraterrestre que viaja en un pájaro mitad mecánico, mitad animal por un planeta desértico.

Los astronautas, junto al ingeniero Matthias Mauer, desarrollan en Lanzarote el proyecto formativo 'Pangea', un sistema de entrenamiento que la ESA está llevando a cabo en escenarios similares al planeta rojo o la Luna.

Sobre el aterrizaje frustrado de la misión ExoMars 2016 en Marte, Duque se muestra decepcionado aunque considera que este tipo de inconvenientes forma parte de los ensayosque hay que llevar cabo para futuras misiones. La segunda fase del proyecto Pangea (la primera tuvo lugar en Bressanone, Italia) no está siendo precisamente para los astronautas un campamento de verano. De hecho, el equipo de la ESA está en pie desde antes de la siete de la mañana para llegar de nuevo al hotel pasadas las siete de la tarde.

La Casa de los Volcanes, en los Jameos del Agua, es el lugar en el que cada mañana se elabora el plan de trabajo y en el que los astronautas reciben la información previa de lo que se van a encontrar en el suelo conejero. Ayer, tocó el turno a la espeología dado que tuvieron que adentrarse en uno de los tubos volcánicos del malpaís de la corona en Haría. No en vano, las cuevas volcánicas están presentes tanto en la Luna como en Marte y pueden ser vitales para la búsqueda de agua y vida microbiana extraterrestre.

El proyecto Pangea, está diseñado para proporcionar a los cosmonautas e ingenieros de la Agencia Espacial Europea el conocimiento tanto teórico como práctico de la tierra y geología planetaria para prepararlos de cara a futuras misiones de exploración. Para el desarrollo de esta expedición de una semana en la isla ha colaborado el Cabildo de Lanzarote, a través del sello Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, adscrito a la Casa de Los Volcanes . La corporación espera que esta experiencia pueda repetirse e incluso que la isla sea una base permanente de la ESA para la formación de sus técnicos y tripulantes.

Compartir el artículo

stats