El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, asegura que el informe elaborado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) sobre la segregación del puerto de Arrecife "es un despropósito en toda regla y humillante". De hecho, Torres asegura que la APLP ni siquiera ha entendido la carta que le remitió Puertos del Estado al presidente de la APLP, Luis Ibarra para que analizase la incidencia que tendría esta posible decisión. "El informe en ningún momento habla de lo que le pide Puertos del Estado que es si la segregación del puerto de Lanzarote podría perjudicar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y se limita a hacer un informe basado en cómo debería funcionar la Autoridad Portuaria de Lanzarote", destaca José Torres.

El presidente de la Cámara asegura que el informe "vuelve a mentir" en lo que se refiere a las cifras aportadas sobre el puerto de Arrecife. "Está cargado de contradicciones y así cuando habla de que no es competitivo hay que recordar que precisamente la competitividad se consigue con un puerto más eficiente y no como ahora que lo único que hacen es tener un puerto bloqueado".

Torres afirma que el documento de la APLP es " feudalismo en estado puro porque mantiene que es el puerto de La Luz el que debe tener la concentración de todas las actividades y que el resto son satélites no importantes". El presidente cameral mantiene que el informe es "malicioso con el único propósito de para confundir a Puertos del Estado".

Según José Torres el informe "raya en la humillación de cara a una decisión insular que ha tomado el Cabildo de Lanzarote con sus ayuntamientos y el Gobierno de Canarias. Se desprecia la viabilidad del puerto de Lanzarote", afirma el presidente de la Cámara.