La gran atracción de la marina de Puerto Calero estos días es el megayate MY Kibo, de 82 metros de eslora. La embarcación, que llegó el pasado jueves a Puerto Calero, procedente de Gibraltar, es la mayor de estas características que ha pasado por este puerto del municipio de Yaiza en toda su historia y también por Marina Lanzarote, indicaron fuentes de Calero Marinas, grupo empresarial lanzaroteño al que pertenecen ambos puertos. El barco tiene bandera de las Islas Caymán y según el portal www.superyachtfan.com pertenece al billonario ruso Alexander Mamut. Fue construido en el año 2014 por Abeking&Rasmussen, en Alemania y en junio de ese año se entregó a su dueño.

El 'MY Kibo está valorado en 125 millones de dólares (113,7 millones de euros, el equivalente al presupuesto del Cabildo de Lanzarote para este año, que alcanza 114 millones de euros, sin contar el de sus entes asociados). Tiene capacidad para 12 huéspedes distribuidos en 12 cabinas y una tripulación de 14 miembros repartidos en 7 cabinas.

La tripulación se afana este domingo en la limpieza del interior y el exterior de las cubiertas de 'MY Kibo', por lo que no se descarta que su dueño visite Lanzarote para disfrutar de su barco en la Isla, indicó personal de Puerto Calero desde uno de los pantalanes de las instalaciones. Está previsto que 'My Kibo' permanezca en Puerto Calero durante una semana y a continuación se traslade hasta Marina Lanzarote, en Arrecife. La escala del 'My Kibo' en Marina Lanzarote marcará otro hito en ese muelle toda vez que será la primera vez en dos años, desde su inauguración en octubre de 2014, que reciba un megayate de ese tamaño. "Hemos recibido muchos barcos de más de 30 metros y hasta de 60 pero nunca uno de más de 80 metros", precisaron desde Calero Marinas.

Asimismo, recuerdan que el capitán del 'My Kibo' ya estuvo en los años 90 en Puerto Calero "con otro barco de dimensiones algo menores" y destacan que "la calidad de las instalaciones de Lanzarote hace que los capitanes repitan escala en la Isla, lo que es muy importante por la cantidad de servicios que demandan no solo en amarres sino en otros servicios como compra de alimentos, flores o alquiler de coches".