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Arrecife Pleno sobre el tráfico en la avenida marítima

La alcaldesa se niega a abrir la avenida en un sentido

Eva de Anta esgrime la necesidad de elaborar nuevos informes antes de acatar la mayoría del mandato plenario

La alcaldesa se niega a abrir la avenida en un sentido

La avenida de Arrecife, entre el tramo que va desde el Puente de las Bolas hasta la rotonda de la playa del Reducto, seguirá siendo semipeatonal a pesar de que la mayoría del pleno de la capital lanzaroteña acordase ayer abrirla en un solo sentido a la circulación sin restricciones. La alcaldesa Eva de Anta (PSOE) hizo caso omiso a la propuesta aprobada por sus socios de gobierno (CC y PIL), el PP, Ciudadanos (C's) y el concejal Andrés Medina al argumentar que es necesario elaborar nuevos informes jurídicos y técnicos para ver si es posible esta nueva propuesta.

"Ante la existencia de dos mandatos plenarios de contenido contradictorio, serán los informes económicos, jurídicos y técnicos quienes nos indiquen los pasos a dar", subrayó de Anta que mantuvo en el pleno que las competencias en materia de tráfico correspondía a la alcaldía y no al pleno.

El pleno extraordinario a instancias del PP evidenció las diferencias entre el pacto de gobierno dado que tanto los nacionalistas como el PIL defienden la apertura en un solo sentido al menos hasta que la ciudad tenga aprobado el nuevo plan de movilidad y el plan director de tráfico. "Nosotros queremos recuperar la ciudad para el peatón pero antes hay que ejecutar las distintas fases del plan director de zonas comerciales abiertas aprobado en el 2013"., señala Samuel Martín (CC).

Aunque los concejales de Somos Lanzarote y Ganemos votaron en contra de la apertura en un solo sentido lamentaron el retraso que lleva la ciudad a la hora de elaborar un plan de movilidad. De hecho,ambos partidos criticaron tanto el PSOE como CC por no haber adoptado en los últimos años ninguna medida para mejorar la movilidad urbana en la capital.

El pleno finalizó con el intento de CC, PIL, PP y Ciudadanos de retirar las competencias en materia de tráfico a la alcaldesa ante su oposición a aplicar el acuerdo plenario. De hecho, se barajó la posibilidad de solicitar un pleno extraordinario aunque esta opción ha sido pospuesta a la espera de un informe jurídico dado que según las primeras consultas la ley no permite quitar esa competencia a la alcaldesa. El PSOE critica que abrir la vía a la circulación libre en un sentido perjudicaría gravemente al transporte público.

Informe del Gobierno de Canarias

  • Asesoramiento técnico: Zonas comerciales abiertas. La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe sobre las incidencias y posibles medidas a adoptar en el tramo de la avenida marítima entre el Puente de las Bolas y la rotonda de la playa del Reducto después de las obras del proyecto de potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Canarias.
  • Semipeatonalización: Propuesta del PSOE. La primera medida analizada (que es la que defiende el PSOE) es la de utilizar la vía tal cual está diseñada con tráfico restringido y doble sentido. El informe sostiene que la peatonalización progresiva propuesta en el Plan Director de Zona Comercial Abierta de Arrecife, como estrategia de movilidad a aplicar ha de tratarse con medidas que los usuarios puedan ir asimilando conel tiempo, por lo que la implantación de esta restricción de tráficos rodados, sin la correcta implantación de todas las medidas propuestas, puede ser negativa y producir un efecto contrario al deseado desarrollo comercial que se pretende.
  • Un solo sentido: Mayoría del pleno. El informe también analiza la propuesta que defiende CC, PP, Ciudadanos y PIL de abrirla al tráfico en un solo sentido. Una vía abierta a todos los tráficos pero con las siguientes características: Vía de 4 metros de ancho en un solo sentido, y en el lado más cercano a la ciudad; Sin restricciones en el acceso; Vía de 2 metros en ambos sentidos para los ciclistas, en el lado cercano al mar; Al ser plataforma única la velocidad de toda la vía ha de mantenerse a 20 km/h; Esta situación de tráfico debe de ser temporal hasta que sea implantado completamente el plan de movilidad aprobado en el Plan Director de la ZCA deArrecife y sea de aplicación las condiciones iniciales para las que se proyectó la vía.
  • En los dos sentidos: La medida no es posible. Abrir la vía todo tipo de tráfico sin restricciones en los dos sentidos. El informe asegura que esta posibilidad no es posible, dado el diseño de la misma. "Si finalmente se optara por esta solución hay que tener en cuenta que ello conllevaría el incumplimiento de las condiciones de financiación del proyecto y la posible devolución de los fondos con los que fue financiado", resalta el informe.
  • Señalizar aparcamientos: Servicio público. El informe propone otras medidas como la señalización de los accesos a todos los aparcamientos previstos en el Plan Director de ZCA de Arrecife. Se ha de potenciar el uso de los mismos, por ejemplo vinculando una rebaja en el precio de la hora de aparcamiento si el usuario compra en la ZCA. Entre los aparcamientos existentes (alrededor del Arrecife Gran Hotel y alrededor de Charco de San Ginés) ha de existir una lanzadera que permita recorrer el frente marítimo en servicio público.

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