La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad Equipamiento oncológico

El aumento de pacientes de cáncer demanda una unidad de radioterapia

Un estudio de la Asociación de Familias Oncohematológicas aboga por tener en Lanzarote un acelerador lineal para que no deban desplazarse a las islas capitalinas

El aumento de pacientes de cáncer demanda una unidad de radioterapia

La mortalidad por cáncer supuso en el año 2014 la primera causa de muerte en Lanzarote. Un estudio sobre la implantación de un servicio de radioterapia en Lanzarote encargado por la Asociación de Familias Oncohematológias de Lanzarote (AFOL) asegura que antes del año 2019 habrá una incidencia de 374 casos nuevos anuales. Unos datos que por si solos avalan, según el estudio, la creación de una unidad de radioterapia en el hospital José Molina Orosa de Arrecife para evitar que los pacientes tengan que seguir desplazándose a Gran Canaria y Tenerife para poder recibir los tratamientos.

"Se da una tendencia claramente alcista de la hospitalización por cáncer y de los casos incidentes en Lanzarote. La hospitalización ha crecido en 199 pacientes entre 2011 y 2015 lo que supone un crecimiento del 48,4% sobre el año inicial, con un crecimiento medio de 39,8 ingresos", destaca el estudio que se presentó ayer en el Cabildo y que ha sido remitido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El estudio recoge un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica en el que desaconseja que los pacientes oncológicos tengan que recorrer un mínimo de 100 kilómetros diarios mientras dura el tratamiento, como es en el caso de Lanzarote. "Esta cifra está fuera de las recomendaciones mínimas publicadas por la comunidad científica donde se considera que la duración mínima del desplazamiento puerta a puerta debe ser de 45 minutos", resalta.

La construcción de la unidad de radioterapia supondría una inversión de 2,7 millones a lo que habría que sumar otros 2,8 millones para el equipamiento y el coste del personal. A medio plazo, en el horizonte de 2019, la instalación atendería a 385 pacientes.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó ayer que "aunque el Cabildo no tiene competencias en materia de Sanidad, se suma, como ya lo hicieran unánimemente las fuerzas políticas de la Institución por acuerdo plenario, a esta reivindicación". Para su viabilidad, es "necesario", según el presidente, que el Ejecutivo regional recoja las partidas oportunas para implantar esta unidad en Lanzarote en los próximos presupuestos autonómicos de 2017 y años sucesivos o se alcance la financiación necesaria a través de Europa u otras fuentes

Por s¡u parte, la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, destacó también que la instalación de la unidad de radioterapia reduciría el sufrimiento de los pacientes de cáncer en Lanzarote al evitar los desplazamientos. AFOL tiene previsto aunar esfuerzos con Fuerteventura cuya población también requiere desplazarse a las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Compartir el artículo

stats