La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Complejo ambiental Nuevo modelo en la gestión y tratamiento de las basuras

La modernización de Zonzamas alarga la vida útil del vertedero en casi 30 años

La nueva celda de vertido y la selección automática de los residuos son dos de los nuevos equipamientos

La modernización de Zonzamas alarga la vida útil del vertedero en casi 30 años

La renovación y modernización de las instalaciones del Complejo Ambiental de Zonzamas permitirán alargar la vida útil del vertedero en unos treinta años gracias a la construcción de dos nuevas celdas de vertido controlado para los residuos que son rechazados en la planta de tratamiento. La primera de ellas ya está operativa y tiene una capacidad de 1.501.653,99 metros cúbicos y podrá recibir hasta 976.075,09 toneladas de desechos que llegan a Zonzamas.

Del material que es finalmente enterrado en ese nuevo vaso, completamente impermeabilizado y con todos los requisitos de desgasificación y protección ambiental, se extrae el biogás a través de un sistema de captación de 27 nuevos pozos de desgasificación distribuidos entre ambas celdas, para utilizarlo como combustible en los dos motores de cogeneración de la planta de biometanización. De esa manera, se reducen los olores procedentes de la basura, se miniminiza el riesgo de incendios, se garantiza la correcta eliminación de lo que se vierte finalmente en el vertedero controlado y se protegen los suelos por medio del sistema de gestión de lixiviados, según las explicaciones realizadas ayer por los técnicos en la presentación del nuevo modelo de gestión y tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

El presidente y consejero delegado de Urbaser, José María López Piñol, empresa responsable de las actuaciones, subrayó que "Lanzarote tiene un complejo que es uno de los mejores de Europa, dotado con las tecnologías más modernas que hay en estos momentos con las que estamos tratando 100.000 toneladas de residuos".

Las infraestructuras garantizan un rendimiento medio de los residuos no clasificados en origen del 53,64%, es decir, 26 veces superior al 2% que únicamente permitía el anterior modelo con instalaciones que databan del año 2002.

Para ello, se ha aumentado la capacidad de recepción del foso de descarga en más de un 50%, automatizado la planta de clasificación con equipos de última tecnología para la selección automática de los residuos, lo que permite una nueva línea con mayores capacidades de tratatamiento, mejor rendimiento, funcionalidad y eficiencia. Esta nueva línea es apta para el tratamiento de la totalidad de los residuos procedentes de los camiones de la recogida domiciliaria en los siete municipios de la Isla.

Dichas mejoras dotan a Zonzamas de capacidad suficiente para el tratamiento de 42 toneladas por hora de los residuos sólidos urbanos y de 4 toneladas por hora en el caso de los envases.

Otros de los equipamientos son los destinados a la estabilización de la materia orgánica. Se trata de los túneles de fermentación, la planta de afino y la nave de maduración de compost y acopio de material bioestabilizado que se transformará en fertilizante que se podrá utilizar en distintas zonas ajardinadas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que "las nuevas infraestructuras no sólo supondrán un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión de los residuos en Lanzarote, sino que convertirán a la Isla en un ejemplo a seguir en Canarias y fuera del Archipiélago".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que "hemos resuelto uno de los temas prioritarios y estratégicos de Lanzarote" y precisó que la Isla dispondrá de uno de los centros con las tarifas para ayuntamientos, empresas y particulares "más económicas de Canarias e incluso del país, para el tratamiento de residuos con respecto a vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas, lo que redundará también en beneficio de los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats