"La lluvia siempre beneficia al campo". Ascensión Robayna, que forma parte de la Asociación Agraria de Transformación El Jable, no ocultaba ayer su satisfacción por las lluvias caídas en los últimos días en Lanzarote. Unas precipitaciones que han recorrido la isla de norte y sur sin causar apenas destrozos. Sólo el enlace entre las salinas de Janubio y el pueblo de Las Breñas en Yaiza volvió a evidenciar que no está preparado para soportar la fuerza del agua cuando baja por el barranco de Las Gavias.

Un fin de semana pasado por agua aunque el sol también se ha dejado ver durante buena parte de los días. Los agricultores son, sin duda, los más afortunados dado que la lluvia ha beneficiado a los cultivos más emblemáticos de la isla como la papa, la batata, la cebolla y la viña.

Según los datos recogidos ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fue en la estación situada en el municipio de Tías donde se registraron los mayores registros con 13,6 litros por metro cuadro a las doce de la mañana. Un 'zarpazo' de agua que recorrió la isla en apenas dos horas.

Una tromba que movilizó a los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote al tener que desplazarse al puente de Las Breñas que dejó atrapados a varios vehículos por la cantidad de agua y lodo que anegó la calzada. Por fortuna, los coches pudieron salir por sus propios medios y fue el servicio de carreteras del Cabildo el encargado de retirar el rofe y el barro. Los bomberos tuvieron que acudir también a achicar el agua en el interior de una vivienda de Las Breñas y en otra casa de la calle San Blas de Tías.

Otra tromba de agua caída sobre las tres de la tarde provocó inundaciones en la LZ-2 en dirección al pueblo de Tías y en la carretera que une los pueblos de San Bartolomé y Tías. Según la Aemet, en Haría se recogieron más de seis litros por metro cuadrado, mientras que en la estación del aeropuerto se superó los cinco litros.

Las lluvias hizo que el agua corriera por los barrancos de El Mojón, Teseguite y el Hurón en Teseguite. La desembocadura del barranco del Hurón en Costa Teguise se hizo notar en la playa de Las Cucharas, donde el Consejo Insular de Aguas prevé ejecutar un proyecto para encauzar el agua para evitar los daños en esta importante zona turística. Los socialistas han reclamado al Ayuntamiento que ponga fin "a este lamentable espectáculo porque cuando llegan las lluvia el barranco se desborda al llegar a Costa Teguise, por carecer de obras correctoras en su cauce, destrozando la zona ajardinada y anegando el paseo, afirman.

El aguacero de las dos de la tarde provocó desvío de tres vuelos hacia el aeropuerto de Fuerteventura, dos de Newcastle en el Reino Unido y Edimburgo en Escocia. Los tres vuelos pudieron volver a Lanzarote a lo largo de la tarde sin ninguna otra incidencia.