09 de noviembre de 2016
09.11.2016

Clavijo celebra el avance de las renovables en la Isla

Tras la puesta en marcha de dos aerogeneradores en el Parque Eólico de Punta de Los Vientos

09.11.2016 | 13:38

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que "Lanzarote ha dado este miércoles un paso de gigante para cumplir el objetivo del 20 % de energía renovables" en 2020 con la puesta en marcha de dos aerogeneradores en el Parque Eólico de Punta de Los Vientos.

Estas infraestructuras son una realidad tras ocho años, han tenido un coste de 6 millones de euros y se estima que generarán al año unos 500.000 euros, fondos que se reinvertirán en seguir aumentado las instalaciones de generación de energía limpia en la isla, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Clavijo ha indicado que estos dos aerogeneradores son los primeros de muchos otros que ya se están tramitando, que serán realidad gracias "a la simplificación administrativa que ya hemos iniciado y que vamos a impulsar aún con mayor fuerza gracias a la nueva Ley del Suelo".

Asimismo, el presidente insistió en la necesidad de que administraciones públicas (Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos) y sector privado trabajen desde la cooperación para que "invertir en energías renovables no sean palabras huecas sino hechos como en el caso de estos dos nuevos aerogeneradores".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha indicado que "todas las cifras relacionadas con estos aerogeneradores, son mastodónticas, pero quizás uno de las hechos más importantes que llevan aparejados estos aerogeneradores es que a partir del próximo curso un alumno del Ciclo Superior de Energías Renovables que se imparte en el IES Zonzamas, se podrá formar en uno de los centros de formación de Enercon, y además estará becado.

También gracias al acuerdo con la empresa cada año dos alumnos del IES Zonzamas realizarán sus prácticas en este parque eólico; y por todo ello se va a impartir un nuevo curso de formación en eólicas de 320 horas en el IES Zonzamas".

Esta nueva infraestructura consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 99,5 metros de altura.

Cada torre mide 64 metros y está dividida en tres tramos, tiene un diámetro en la base de 4,3 metros y en la parte alta de 2 metros, cuenta con un ascensor.

Las palas tienen 32,8 metros de longitud y el peso total es de 104 toneladas.

La producción energética anual de este parque servirá para desalar el agua que consumen en un año más de 50.000 personas, lo que vendría a ser el abastecimiento de la población de Haría, Teguise, Tías y Tinajo juntas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha avanzado que estos son los primeros de muchos aerogeneradores que ya se están tramitando y que se espera estarán funcionando en 2020, logrando el objetivo de Lanzarote 2020, el 20% de la energía que consuma la isla será alternativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

Arístides Moreno actúa este sábado en Playa Blanca

Arístides Moreno actúa este sábado en Playa Blanca

El cantautor grancanario estará en la calle Limones compartiendo escenario con el grupo...

El carnaval de medio luto

El carnaval de medio luto

Las murgas se muestran muy críticas con la organización de las fiestas de la capital

El antiguo Toca Sport se rehabilita con una galería comercial

El antiguo Toca Sport se rehabilita con una galería comercial

Colegio Internacional hará una pista de tenis y una zona de restauración

Las policías locales demandan trabajar con el consorcio

Las policías locales de Lanzarote demandan el programa de gestión policial Eurocop para trabajar...

Ciudadanos reclama devolver el dinero de las plusvalías

Ciudadanos ha reclamado al Ayuntamiento de Arrecife que "acate la sentencia del Tribunal...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine