La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso a las fuentes renovables Central Díaz Rijo

Gigantes de viento para desalar agua

El parque eólico de Punta de los Vientos arranca con la puesta en funcionamiento de los dos aerogeneradores. La infraestructura proporcionará el 20% de la energía necesaria para la desalación

Fernando Clavijo (izq.) y Pedro San Ginés, ayer, antes del arranque del primer aerogenerador. ARTURO RODRÍGUEZ

Los dos aerogenadores que el Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, ha instalado en la Central de Desalación Díaz Rijo, en Punta de los Vientos (Arrecife), comenzaron a funcionar en la mañana de ayer en periodo de prueba, tras el cual producirán energía limpia que permitirá cubrir en un 20% la demanda energética que requiere la desalación y distribución del agua en la Isla, aseguró el presidente insular, Pedro San Ginés.

El gasto energético actual de las instalaciones de Punta Grande convierten a esas instalaciones en el primer consumidor de energía eléctrica de Lanzarote y el tercero de Canarias, indicó San Ginés. La factura anual ronda los 11 millones de euros, apuntó el presidente. "Más allá del ahorro económico que conllevará utilizar la energía renovable, es importante lo que supone la contribución de este parque eólico a aminorar los efectos del cambio climático", subrayó. Se dejarían de emitir a la atmósfera 4.200 toneladas de CO2 al año.

El consorcio estima que será en el primer trimestre de 2017 cuando ese parque eólico de autoconsumo asociado, en el que se han invertido seis millones de euros, esté en condiciones de generar energía. El consorcio venderá esa producción a Canal Gestión Lanzarote, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la Isla y La Graciosa, y que ya se ha interesado por surtirse de esa fuente renovable, cuyo precio, aunque aún no se ha establecido, será inferior al del megavatio de la energía convencional, que está entre 60 y 70 euros, indicaron fuentes del consorcio.

Un mínimo de 500.000 euros

El consorcio calcula que ingresará de Canal Gestión Lanzarote en forma de canon por el ahorro de energía, un mínimo de 500.000 euros anuales. El acuerdo que deberán suscribir el consorcio y Canal Gestión Lanzarote al respecto está pendiente de firmarse.

La generación energética anual del parque servirá para desalar el agua que consumen en un año más de 50.000 personas, cifra que correspondería a la población de los municipios de Haría, Teguise, Tinajo y Tías, señala el consorcio.

La potencia de este primer parque de Punta de los Vientos es de 4,6 megavatios, casi la tercera parte del nuevo Parque Eólico Punta de los Vientos, de 12 megavatios y seis aerogeneradores, actualmente en trámite. Se ubicará en las cercanías de la central desaladora.

Los dos aerogeneradores modelo E-70 inaugurados la pasada jornada los construyó la empresa alemana Enercon, la principal del sector en Alemania y entre las cinco primeras del mundo en producción de esta tecnología. Cada aerogenerador tiene una altura máxima, incluyendo las palas, de 99,5 metros, el equivalente a un edificio de 33 plantas. El Arrecife Gran Hotel, el inmueble más alto de Lanzarote, tiene 17 plantas, casi la mitad a las que equivaldría las dimensiones de la infraestructura eólica.

Solo la torre mide 64 metros y está dividida en tres tramos. El diámetro de la base es de 3,56 metros y en la parte superior tiene dos metros. El diámetro de la cimentación es de 16 metros y la altura de 2,4 metros.

Otro de los datos relevantes es que cada pala tiene una longitud de 32,8 metros. El peso total de cada aerogenerador alcanza las 104 toneladas. Ambos tienen un sistema de protección de rayos y están iluminados en su parte superior.

La góndola, a la que están sujetas las palas, tiene forma de gota de agua y ha sido diseñada por el reconocido arquitecto británico Sir Norman Foster.

Eric Breckwoldt, director comercial de Enercon para España y Portugal, admitió durante el acto inaugural de los aerogeneradores que "cuando vinimos la primera vez hace ocho años para empezar los trabajos para este producto, llegamos con el pensamiento de que sería un espacio en un lugar abierto y no creíamos que estaríamos rodeados de edificios. No veíamos claro dónde colocar las palas ni las grúas para la instalación".

Añadió que "tuvimos que regresar dos veces más con especialistas y gruistas para comprobar que se podía llevar a cabo la instalación. Y aún así el día del montaje hubo mucha tensión y silencio por la concentración necesaria para la operación", recordó Breckwoldt.

Se congratuló de que "la colocación funcionara de maravilla" y agradeció "a todas las personas que han trabajado en la misma dirección en este proyecto. Con la Isla nos une la sostenibilidad, la reducción de combustibles fósiles y frenar el cambio climático".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que "Lanzarote ha dado hoy un paso de gigante para cumplir el objetivo del 20% de energía renovables" al que se ha marcado llegar en 2020. Se refirió a los aerogeneradores "como los primeros de muchos otros que ya se están tramitando" y que serán una realidad en los próximos meses entre otros motivos por "el impuso a la simplificación administrativa que ya hemos iniciado y que vamos a impulsar aún con mayor fuerza gracias a la nueva Ley del Suelo".

Insistió en la necesidad de que el Gobierno, los cabildos, los ayuntamientos y el sector privado trabajen desde la cooperación para que "invertir en energías renovables no sean palabras huecas sino hechos, como en el caso de estos dos nuevos aerogeneradores".

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, aseveró que "la puesta en marcha de dos aerogeneradores, como la instalación de placas fotovoltaicas en las dependencias públicas, las ayudas económicas para la adquisición de equipos domésticos para la obtención de electricidad a partir del sol o las bonificaciones a vehículos eléctricos nos sitúa en el buen camino".

La ejecución de este proyecto ha sido realidad después de ocho años de trámites desde que en 2008 la empresa pública Inalsa planteara la posibilidad de disminuir la factura eléctrica derivada de la desalación con la construcción de un parque eólico de consumo asociado. En 2011 la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias concedió la autorización administrativa para una potencia de 3,5 megavatios que luego se amplía hasta los 4,6 actuales. Dos años después el consorcio retoma la iniciativa y el cabildo le encomienda destinar los recursos económicos que disponga al desarrollo de energías renovables.

En junio de 2015 el consorcio sacó a licitación el suministro, la instalación y la puesta en marcha y mantenimiento del servicio durante el plazo de garantía de los dos aerogeneradores. Las obras comenzaron a principios de este año y finalizaron en octubre.

San Ginés avanzó que "a partir del próximo curso un alumno del Ciclo Superior de Energías Renovables que se imparte en el Instituto Zonzamas, se podrá formar en uno de los centros de formación de Enercon, y además irá becado". Asimismo, gracias al acuerdo con la empresa cada año dos alumnos del mismo centro realizarán sus prácticas en ese parque eólico. Inercon impartirá un nuevo curso de formación en energía eólica con una duración de 350 horas en el Zonzamas el próximo curso, iniciativa que financiará el consorcio con una subvención del cabildo.

Compartir el artículo

stats