La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad estudia la viabilidad de la unidad de radioterapia en la Isla

El Parlamento aprueba una Proposición No de Ley para la posible implantación de un acelerador lineal en Lanzarote y Fuerteventura

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP, en la que insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a poner en marcha los estudios necesarios para la posible construcción de una unidad de radioterapia para los tratamientos contra el cáncer en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, la PNL incluyó las enmiendas de CC y PSOE para que se estudiase la viabilidad de este equipamiento en ambas islas y no sólo en Fuerteventura como aludía la propuesta de los populares.

En su intervención, la parlamentaria del PP, Agueda Montelongo manifestó que, "con la aprobación de esta proposición no de Ley, lo que le estamos diciendo al Gobierno de Canarias es que empiece a trabajar para dar respuesta a una petición de unánime en la población de nuestras dos islas orientales, en es especial, para la isla de Fuerteventura porque, con ello, lo que estamos haciendo es abrir una puerta de la esperanza a tantos y tantos pacientes de oncología que desean seguir su tratamiento de radioterapia sin tener que coger un avión", destaca.

Durante el pasado pleno se aprobó por unanimidad una moción del grupo popular que venía a plantear una veintena de puntos acerca del estado de la sanidad en la isla de Fuerteventura. Entre otras cuestiones se trataba de recabar los estudios técnicos pertinentes relativos a la idoneidad y viabilidad de cara a la instalación de un servicio o unidad de radioterapia oncológica en dicha isla.

Por su parte, el diputado lanzaroteño de CC, Marciano Acuña, presentó el estudio de carácter técnico financiado por el Cabildo insular y encomendado por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) a la empresa Planificación y Desarrollo Consultores, que viene a concluir la justificación y viabilidad de la instalación de este recurso en la isla de los volcanes, además de 8.000 firmas recabadas para tal efecto.

En este sentido, en una proyección hacia el año 2019, se tratarían en la Isla un total de 385 pacientes con radioterapia externa en una población total estimada para Lanzarote de 171.000 habitantes; es decir, por encima de los 155.000 habitantes que el propio SCS establece como límite sobre el cual valorar las posibilidades de su instalación.

"Se da una tendencia claramente alcista de la hospitalización por cáncer y de los casos incidentes en Lanzarote. La hospitalización ha crecido en 199 pacientes entre 2011 y 2015 lo que supone un crecimiento del 48,4% sobre el año inicial, con un crecimiento medio de 39,8 ingresos", destaca el estudio. La mortalidad por cáncer es la primera causa de muerte en Lanzarote.

Es por ello que Acuña "pone en valor la conclusiones del citado estudio y solicita que se tengan en cuenta las legítimas aspiraciones de otras islas a contar con los mejores medios sanitarios para atender a la población, criticando además los recortes presupuestarios del Estado en materias tan sensibles como la que nos ocupa".

Compartir el artículo

stats