La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De operación triunfo a la isla sumergida

San Ginés destaca como "grandes hitos" en el debate sobre el estado de la Isla la renovación del vertedero de Zonzamas y el parque eólico de la central de desalación

De operación triunfo a la isla sumergida

Debate sobre el estado de la Isla o más bien operación triunfo y concierto de incumplimientos y reproches con 'cobra' incluida. El grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL, aunque el consejero de este último partido no pudo acudir a la sesión) y la oposición en el Cabildo de Lanzarote (Podemos, PP, Somos Lanzarote, Nueva Canarias y Ciudadanos) orquestaron ayer en el salón de plenos una representación más que previsible en la que el primero enarboló los logros de su gestión, con tintes de autocrítica, y la segunda enumeró las debilidades de los gobernantes.

El presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés (CC), detalló los proyectos que bajo su Presidencia se han hecho realidad y otros que están en marcha teniendo como referencia octubre de 2009. Desde ese año se mantiene al frente de la institución con cuatro equipos de gobierno distintos.

Uno de los logros, detalló San Ginés para demostrar que "los grandes problemas de la Isla están resueltos", tiene que ver con la puesta en marcha del nuevo modelo energético, que persigue que en 2020 el 22,6% de toda la energía consumida en la Isla sea renovable. La inauguración el pasado miércoles del parque eólico de Punta de Los Vientos, con dos aerogeneradores, asociados a la desalación de agua, que permitirá suministrar el 20% de la energía necesaria para el funcionamiento de la Central de Desalación Díaz Rijo, fue calificada por San Ginés como "un gran hito". Al igual que la modernización del Complejo Ambiental de Zonzamas, "capaz de tratar el 100% de los residuos que llegan a esas instalaciones y de recuperar en torno al 53%, cuando hasta no hace muchos años el 80% de los residuos iban a celdas de vertidos y habían incendios por combustión espontánea y un olor nauseabundo".

La eliminación de los cortes en el suministro de agua potable; el saneamiento económico de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que "estaba en cauce de disolución y ha salido de él con notable éxito", y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que "estaban prácticamente en quiebra por segunda vez"; y "el mayor éxito de los centros en esta última etapa, el Museo Atlántico", fueron algunas de las notas de júbilo entonadas por el presidente junto con la reducción de la deuda cabildicia de los 54 millones de euros contabilizados en 2009 a los alrededor de 12 millones actuales.

Sin embargo, su discurso incluyó sombras como el retraso en el desarrollo de los nueve proyectos para la creación de empleo, que dará trabajo a 80 parados, de los cuales solo se ha puesto en marcha uno de ellos, y en la aprobación de las herramientas de planificación del territorio, del que reconoció ser el "máximo responsable de la institución pero no el culpable", como el Plan Insular de Ordenación y las revisiones del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, el Plan Especial de La Geria o el Plan del Espacio Natural de los Volcanes. También admitió demoras en el centro de la cochinilla y la nave de cosecheros.

Los reproches

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, denunció el "esperpento social y económico" que a su juicio supone "la existencia de dos islas dentro de Lanzarote con empresas ricas a base de empobrecer a sus trabajadores. Hoteles llenos batiendo récord de ingresos y camareras de piso trabajando más por menos. Tres millones de turistas con un 24% de paro. Un cabildo sobrado de dinero como para invertir en museos deficitarios y uno de cada cuatro ciudadanos en situación de pobreza".

Acusó al grupo de gobierno de "gobernar de espaldas a esa otra isla olvidada y marginada que lucha por hacerse visible" en la que "cientos de alumnos siguen dando clase en barracones; las listas de espera quirúrgicas del hospital Molina Orosa (septiembre 2016) ascienden a 1.762 personas esperando de media casi tres meses, mientras el 30% lleva esperando más de seis meses por una intervención; el índice de dependencia en Lanzarote ha aumentado un 5% en los últimos cinco años, un incremento muy por encima de la media canaria; la isla cuenta con una sola ambulancia medicalizada, lo que sigue costando vidas; y a pesar de tener la población suficiente para ello seguimos sin disponer de una unidad de radioterapia".

Mientras tanto, continuó Meca, "siguen invirtiendo millones en proyectos que se eternizan, como en el caso del museo arqueológico, o se agilizan extraordinariamente porque afecta a empresarios y artistas amigos, como en el caso del museo submarino".

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Vázquez, destacó "la maestría" de San Ginés para "desviar la atención de las auténticas necesidades de los ciudadanos, capacidades", dijo, que "han desembocado en megaproyectos que responden más a sus intereses y el de sus amigos, que a una prioridad real para la ciudadanía, como el millón y medio de euros que se gastó en comprar la casa para el museo arqueológico o los miles de euros que se han dedicado al museo acuático, que, de momento, al único que le ha reportado ganancias es al autor porque a los centros, le han causado más de 80.000 euros de pérdidas".

Vázquez también arremetió contra "la resignación con la que han aceptado la no integración del Hospital Insular [en el Servicio Canario de Salud]. Eso sí ha sido una 'cobra' en toda regla del Gobierno de Canarias ante la que el PSOE y CC en Lanzarote han guardado silencio y justificado para vergüenza y desgracia de la ciudadanía".

Para el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, el discurso del presidente insular es "tan inútil como paralizantes aquellos que se niegan a plantear alternativas, a dibujar otra isla posible para la que nosotros sí creemos que nuestro pueblo está preparado". Reclamó "la urgente necesidad de diversificar la economía de la Isla" y atribuyó a las instituciones públicas "incentivar la transformación". Se preguntó, entre otras carencias, "cómo podemos seguir otro año sin previsión de partida económica para un albergue para personas sin techo mientras gastamos millonadas en sumergir esculturas frente a Marina Rubicón".

El representante de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, aseveró que "no se ha hecho absolutamente nada por mejorar los barrios de Arrecife" y echó en falta un plan de movilidad para la capital y mejoras en las carreteras.

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, afirmó que "la Isla sigue retenida porque los problemas siguen siendo los mismos" y se quejó "del bajo nivel de ejecución de los presupuestos con un 30% en 2015 y este año no llegaremos al 10%", auguró. Se preguntó "dónde está el palacio de congresos para intentar dar un salto de calidad al turismo de Lanzarote".

La consejera del PSOE Ariagona González invitó a la oposición a hacer "un debate con altura a través de un diálogo sincero sobre las diferentes visiones que mantenemos desde distintas fuerzas políticas sobre lo que realmente nos preocupa: el estado de la isla" antes de identificar los "esfuerzos" que realiza el cabildo en la defensa del territorio y las políticas sociales, entre otras materias. El debate finaliza hoy con las resoluciones.

Compartir el artículo

stats