El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado la inadmisibilidad del recurso presentado por la empresa Urbaser contra el Ayuntamiento de Arrecife, por impago de casi seis millones de euros de los cánones por la ejecución de las obras de construcción de dos naves para los servicios de limpieza municipal. La mercantil exigía el abono de 5.948.977 euros después de que el Ayuntamiento dejara de pagar en 2012 tras las investigaciones del Caso Unión que cuestionaba la adjudicación del servicio de limpieza en el año 2002.

La sentencia refleja la concurrencia de una cuestión prejudicial penal, "al apreciarse indicios de una adjudicación fraudulenta del contrato de recogida de residuos mediante una alteración del concurso público celebrado y la adjudicación directa de dos contratos de obra".

El auto de 21 de marzo de 2016 del Juzgado de Primera instancia número 5 de Arrecife destaca que mediante la alteración del concurso de limpieza se consiguió "la adjudicación fraudulenta" de un contrato de recogida de basuras y residuos a Tecmed (ahora Urbaser), por 2.194.699 euros, más dos contratos de obra sin licitación previa por 3.937.733 y 2.334.077 euros. "Lo que supone un total de 8.466.510 euros de dinero público adjudicado de manera ilícita". En esta causa está implicada la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.