15 de noviembre de 2016
15.11.2016

El TSJC anula el plan especial del paisaje protegido de La Geria que data de 2013

El Cabildo ya ha encargado a Gesplan la redacción de un nuevo documento

14.11.2016 | 22:50

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha declarado la nulidad del acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) por el que se aprobó el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria. La Sección Segunda estima el recurso interpuesto por el empresario lanzaroteño Agustín Márquez Fernández contra el acuerdo adoptado por la Cotmac el 28 de enero de 2013, que aprobó el citado plan, que afecta a terrenos ubicados en los términos municipales de Tinajo, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza.

La demandante interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Cotmac pidiendo que se declarara la nulidad del acto administrativo impugnado, al considerar que existían irregularidades en el procedimiento administrativo seguido.

La administración demandada (Comunidad Autónoma y Cabildo de Lanzarote) y los codemandados privados contestaron la demanda oponiéndose a ella e interesando una sentencia desestimatoria del recurso interpuesto.

La sentencia recuerda que el ordenamiento jurídico "reserva para las disposiciones generales que hayan vulnerado la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de superior rango el grado máximo de invalidez". Según la Sala, este grado máximo de invalidez al que se somete a las disposiciones generales comporta que los efectos de la nulidad se producen "ex tunc", desde el momento inicial y, por ello, no pueden ser posteriormente enmendados.

Más de 100.000 euros

La anulación en los tribunales del Plan de La Geria era un hecho que casi daba por sentado el Cabildo de Lanzarote. De hecho, en previsión de esta anulación y con el objetivo de adaptar la normativa a los nuevos usos en este espacio protegido, el Cabildo encargó el pasado mes de septiembre a Gesplan la redacción de un nuevo documento por 111.000 euros.

La aprobación del avance data del año 2003. En 2009 se aprueba inicialmente y de forma parcial en 2010, pero fue anulado ese mismo año por los tribunales. Tres años después, en 2013, se vuelve a aprobar de forma parcial y ya con carácter definitivo en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lanzarote

La escasez de vino deja en tres conciertos el festival Sonidos Líquidos en la Isla

La escasez de vino deja en tres conciertos el festival Sonidos Líquidos en la Isla

La cita para promocionar los caldos conejeros arranca con Nunatak en el Monumento al Campesino

Sonidos Líquidos arranca en el Monumento al Campesino

Sonidos Líquidos arranca en el Monumento al Campesino

El grupo murciano Nunatak inaugura el programa de conciertos, más corto este año por la escasa...

El festival Keroxen aterriza por primera vez en Lanzarote

Artistas de Perú, Malasia, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y...

Los funcionarios se quejan por nuevos presos violentos

Los sindicatos CSIF, Acaip-USO, FeSP-UGT y CCOO han solicitado a Instituciones Penitenciarias que...

Malestar por el caos de tráfico que provocó el triatlón

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha mostrado su malestar por las consecuencias del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine