La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha declarado la nulidad del acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) por el que se aprobó el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria. La Sección Segunda estima el recurso interpuesto por el empresario lanzaroteño Agustín Márquez Fernández contra el acuerdo adoptado por la Cotmac el 28 de enero de 2013, que aprobó el citado plan, que afecta a terrenos ubicados en los términos municipales de Tinajo, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza.

La demandante interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Cotmac pidiendo que se declarara la nulidad del acto administrativo impugnado, al considerar que existían irregularidades en el procedimiento administrativo seguido.

La administración demandada (Comunidad Autónoma y Cabildo de Lanzarote) y los codemandados privados contestaron la demanda oponiéndose a ella e interesando una sentencia desestimatoria del recurso interpuesto.

La sentencia recuerda que el ordenamiento jurídico "reserva para las disposiciones generales que hayan vulnerado la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de superior rango el grado máximo de invalidez". Según la Sala, este grado máximo de invalidez al que se somete a las disposiciones generales comporta que los efectos de la nulidad se producen "ex tunc", desde el momento inicial y, por ello, no pueden ser posteriormente enmendados.

Más de 100.000 euros

La anulación en los tribunales del Plan de La Geria era un hecho que casi daba por sentado el Cabildo de Lanzarote. De hecho, en previsión de esta anulación y con el objetivo de adaptar la normativa a los nuevos usos en este espacio protegido, el Cabildo encargó el pasado mes de septiembre a Gesplan la redacción de un nuevo documento por 111.000 euros.

La aprobación del avance data del año 2003. En 2009 se aprueba inicialmente y de forma parcial en 2010, pero fue anulado ese mismo año por los tribunales. Tres años después, en 2013, se vuelve a aprobar de forma parcial y ya con carácter definitivo en 2014.