La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacios naturales que carecen de plan

La justicia obliga al Cabildo a redactar de nuevo las normas de La Geria y el Archipiélago Chinijo

Recogida de uvas en una de las fincas del espacio protegido de La Geria. LP / DLP

Volver a empezar. El Cabildo de Lanzarote se ha visto obligado a redactar de nuevo los planes de uso y gestión de los espacios naturales de La Geria y el Archipiélago Chinijo después de que los tribunales tumbaran ambos documentos. Aunque el Gobierno de Canarias ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que han anulado dichos planes de gestión el Cabildo ha decidido encargar a la empresa pública Gesplán la redacción de los nuevos documentos.

La estrategia del Gobierno canario con los recursos ante el Supremo será ganar tiempo hasta permitir al Cabildo la elaboración de los nuevos planes después de que la Ley de de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, aprobada hace dos años, traspasase a los cabildos las competencias en materia de ordenación en los espacios naturales.

Como pronto los planes de gestión del paisaje protegido de La Geria y del Archipiélago Chinijo no estarán listos para su aprobación inicial hasta el próximo verano. El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz,señala que en el caso de La Geria la encomienda que tiene Gesplán es que antes de agosto se pueda llevar a cabo la aprobación inicial mientras que para el Archipiélago Chinijo el plazo previsto es en abril del 2017.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los antecedentes los plazos para aprobar los documentos pueden alargarse en el tiempo. De hecho, el último plan urbanístico aprobado en el Cabildo data del año 1998 cuando se aprobó la moratoria turística.

"A partir de la próxima semana comenzaremos las reuniones entre los técnicos de Gesplán y las distintas partes implicadas en La Geria para abordar cuestiones como la protección del paisaje del Espacio Natural, el desarrollo de la actividad agrícola, la regulación del conjunto de actividades que se desarrollan en este espacio protegido, la regulación de los equipamientos estructurantes (bodegas) que existen, los usos públicos permitidos en el espacio, la regulación de los asentamientos rurales existentes, las fuentes de financiación para el mantenimiento de La Geria y la capacidad de carga del lugar", señala el consejero.

"Son procedimientos que se alargan en el tiempo por las dificultades técnicas que siempre presentan, pero también por la falta en muchas ocasiones de acuerdo político para su aprobación. Espero que estemos iniciando un nuevo periodo de concertación, en lo posible, de posturas que permita la actualización de estos importantes instrumentos de Ordenación", recalca el socialista Marcos Bergaz.

A estos dos planes hay que incluir quizás el más importante para el conjunto de la isla: la modificación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) aprobado en el año 1991.

En este caso la falta de entendimiento político en el Cabildo ha retrasado su modificación con el hándicap que la entrada en vigor en los dos últimos años de nuevas leyes urbanísticas en Canarias obliga a incluir la nueva legislación en materia urbanística en el futuro documento. Así, la corporación ha otorgado al equipo redactor un nuevo plazo de 20 meses para la finalización de los trabajos. antes de que el documento se eleve al pleno de la corporación para su fase de aprobación inicial.

"Es imposible que podamos seguir impulsando el desarrollo económico de Lanzarote y de nuestra gente con un Plan de Ordenación de hace 25 años. Es sencillamente imposible; porque ni la isla es la misma de hace 25 años, ni las necesidades tampoco. Y en eso ha tenido mucho que ver la incapacidad de este grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL), para buscar el consenso y sacar adelante el documento", señala el portavoz del PP, Ángel Vázquez.

Compartir el artículo

stats