La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me retiré, me fui o lo que sea..."

Los tres acusados tienen pendientes nuevos juicios relacionados con la Bodega Stratvs, Costa Roja y el Caso Yate por las licencias a hoteles

Cuando el exsecretario municipal de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, se refería ayer en el juicio a "lo que sea" para dar a conocer las razones por las que había dejado de ejercer en el Ayuntamiento, en realidad quería decir que tuvo que abandonar su puesto de trabajo en verano de 2013 después de ser condenado por el Tribunal Supremo a cinco años de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio por haber concedido en el año 1999 las licencias para construir nueve chalés en los pueblos de Las Breñas y Femés.

Una condena que se suma a los cuatro meses de prisión (aunque todavía no es firme) por dar otras licencias para la construcción de viviendas en suelo rústico en contra del ordenamiento urbanístico. Además, se enfrenta a la petición de la Fiscalía de un año y medio de cárcel por el caso de la Bodega Stratvs y está investigado, también junto al exalcalde, José Francisco Reyes y el jefe de la oficina técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo, por conceder el permiso para construir 1.000 viviendas y 200 locales comerciales en Costa Roja aunque los tribunales anularon un proyecto que no llegó a ejecutarse.

El calvario judicial de Reyes, Bartolomé y Lorenzo pasa también por el Caso Yate relacionado con la concesión ilegal las licencias para la construcción de miles de plazas turísticas en Playa Blanca. En este caso se pide 25 años de cárcel para el exalcalde, otros seis para el secretari y 10 años de inhabilitación para Lorenzo.

Bartolomé Fuentes que fue secretario municipal desde septiembre de 1981 a agosto de 2013 afirmó ayer que sus informes no fueron en ningún momento "un escudo" para que el alcalde otorgase las licencias. Sin embargo, las peritos de la Cotmac del Gobierno de Canarias, que declararon ayer por videoconferencia, indicaron que los informes que validaron las licencias no aportaban un pronunciamiento expreso sobre si la licencia era favorable o no como obliga la normativa vigente. Eso sí, Lorenzo quiso dejar claro que no estuvo en a la Oficina Técnica entre los años 1999 y 2003, cuando se otorgaron las licencias ilegales a los hoteles.

Compartir el artículo

stats