La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos con violencia e intimidación se disparan en la Isla por encima del 60%

Interior contabiliza 114 casos entre enero y septiembre frente a los 70 de 2015

Los robos con violencia e intimidación se disparan en la Isla por encima del 60%

Los robos con violencia e intimidación son los delitos que han experimentado un mayor crecimiento en Lanzarote, un 62,9%, entre los meses de enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, en el que se produjeron 70 hechos de esas características frente a los 114 contabilizados en los nueve primeros meses de este ejercicio. Así lo refleja la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior en su estadística Infracciones penales registradas en comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a 50.000 habitantes.

Aunque los robos con fuerza en domicilios son más numerosos en Lanzarote que los practicados con violencia e intimidación, 291 frente a 114, sin embargo la evolución al alza de los primeros es inferior, un 28,8% frente al 62,9%.

Aunque los datos de Interior se refieren tanto a la capital como al resto de municipios de la Isla, el comisario de la Policía Nacional de Arrecife, Luis Mayandía, aseguró que en lo referente a los robos "hay que hacer una salvedad". Precisó que en lo que a Arrecife se refiere, "muchísimas veces" las sustracciones están relacionadas con dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y tablets, sobre todo en el caso de los primeros. Añadió que "tenemos muchos problemas con estas denuncias y de hecho, hoy [por ayer] estamos investigando una que creemos es falsa".

El comisario explicó que el incremento de ese tipo de objetos se debe a que "hay gente de a pie que los compra, ya que en vez de gastarse 600 euros por un teléfono móvil se lo ofrece un delincuente en la calle por 100 euros. Es un delito de receptación. A mayor demanda, mayor oferta que hacen los delincuentes".

Mayandía indicó que "también hay ocasiones en las que se denuncia el robo del móvil cuando en realidad es una pérdida. Lo que ocurre es que hay determinadas compañías que piden a sus usuarios que presenten una denuncia para justificar el robo". Se manifestó "en contra de eso, puesto que cuando a comisaría llega una persona y me dice que le han robado analizamos si es verdad o mentira". Reveló que "hemos llegado al caso de que nos denuncian el robo de un móvil, llamamos al número y nos ha contestado la persona que lo había denunciado".

Detenidos

Mayandía destacó que en lo que va de año la Policía Nacional ha detenido en Arrecife a 36 personas acusadas por robo con violencia, del total de 490 detenidos en la capital por intervenciones de distinto tipo, entre ellas, robos con fuerza, robos en domicilios -la mayoría en segundas viviendas de sus propietarios que están vacías- y por hurtos. Una cifra global que el comisario calificó de "auténtico pastizal para una ciudad como Arrecife".

Subrayó a su vez que "hay alrededor de cuatro, cinco o seis delincuentes habituales que cometen entre el 50% y el 60% de los hechos delictivos en Arrecife". Detalló que "los detenemos continuamente y ponemos a disposición judicial y los ponen en la calle continuamente". Aclaró que la multireincidencia hay que entenderla en el ámbito judicial, puesto que no existen los antecedentes policiales. Detalló que "la multireincidencia en el Código Penal consiste en la condena judicial tres veces en un año a una misma persona". Mayandía apuntó que no conoce ningún caso así. Se mostró indignado "con que, por ejemplo, existan delincuentes que viven tanto en la impugnidad de sus hechos, que simplemente rompen el cristal de un coche para ver si hay algo dentro".

Los daños a la propiedad se mantienen prácticamente igual con una subida que no llega ni al medio punto (0,4%), situándose en 479 infracciones penales frente a las 477 del pasado año. Este índice, según Mayandía, está relacionado con la sustracción de vehículos a motor en la Isla, que ha experimentado una bajada del 19,6% con 82 casos frente a los 102 de los nueve primeros meses de 2015.

El presidente de la Asociación de Empresarios Arrecife Zona Centro, Eugenio Hernández, colectivo que aglutina a alrededor de un centenar de comerciantes, dijo que "hace tiempo que no hemos notado una incidencia elevada en los robos ni ese alarmismo que pueda existir, sobre todo entre los turistas". En todo caso, los empresarios recomiendan prevención a sus clientes y comerciantes "para que no dejen nada de valor a la vista, por lo que la gente es cauta en ese sentido". En cambio, Hernández sí ha notado un repunte de ciudadanos sin hogar durmiendo en cajeros bancarios y en portales de edificios, lo que es "lamentable".

En otro orden de cosas, fuentes de la Guardia Civil, cuerpo con competencia en toda Lanzarote menos en Arrecife, apuntaron que "especialmente los turistas no son conscientes de que tienen que adoptar medidas de seguridad, por lo que dejan cosas de valor a la vista y siempre hay delincuentes al acecho".

Asimismo, la Guardia Civil considera que los establecimientos alojativos deben reforzar sus medidas de seguridad, para evitar robos en su interior, como en las taquillas de los trabajadores.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, aseveró que "no hay motivos para alarmarse en las zonas turísticas ni en Arrecife porque no hay sensación de inseguridad ni robos destacados, sino hechos puntuales que pueden ocurrir. Todo lo contrario", matizó Pérez, "la seguridad es un valor y un atributo a destacar en una isla como Lanzarote, entre otros".

En relación a la seguridad en los establecimientos dijo que "las medidas de seguridad son las normales y las habituales. No hay que alarmarse en lo relativo al personal ni al cliente puesto que no tenemos incrementos de denuncias destacadas que nos hayan hecho llegar los hoteleros".

Compartir el artículo

stats