La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría Extreme La fiesta del trail en Lanzarote

Queral y Laczak, titanes de la montaña

El castellonense y la polaca se imponen en los 102 kilómetros de la categoría Ultra. Francisco Mendoza y Laia Cañes se coronan como líderes de la maratón

El municipio norteño vivió ayer su gran fiesta del deporte con el desarrollo de la prueba de carrera de montaña Haría Extreme, que este año batió récord de participantes con cerca de 1.150 corredores inscritos en las cuatro categorías de la competición: Cicar Ultra Haría Extreme Lanzarote (102 kilómetros y 3.200 metros de desnivel en positivo), Binter Maratón (41 kilómetros), Medium (23 kilómetros) y Starter (10 kilómetros).

Los primeros en sentir los latidos de la Isla debajo de sus pies fueron los 162 atletas de la Ultra, a los que dieron la bienvenida 300 camellos en el echadero del Parque Nacional de Timanfaya, lugar desde el que parten a diario los paseos de turistas sobre esos cuadrúpedos y en el que se inició sobre las 7.15 horas los primeros de los recorridos de la gran cita del trail en pleno corazón volcánico de Lanzarote.

La imagen resultó insólita, como la actuación antes de la prueba de los músicos Toñín Corujo y Carlos Pérez coincidiendo con la aparición de los primeros rayos de luz de la jornada.

Timanfaya, La Geria, Mancha Blanca, Soo, Caleta de Famara, Lomo Cumplido, Arrieta, La Quemadita, Mirador del Río, Guinate y Haría formaron parte del itinerario por rofe, lava, acantilados, tierra , jabley asfalto de los atletas.

El primero en llegar a la meta, situada en la plaza de Haría, después de 9 horas, 33 minutos y 54 segundos de competición, fue el castellonense Remi Queral (C.M. Vistabella), quien manifestó tras su titánica llegada que había salido rápido, ritmo que se notó en su recorrido hasta abrazar la victoria. Se mostró "contento de haber ganado en Lanzarote" y "encantado con el paisaje, que es diferente, la gente y el clima espectaculares".

Reconoció que pasó "un rato muy malo y no pensaba cruzar, pero llegó un momento bueno" que aprovechó para "apretar bastante".

Tras el triunfo de Queral, 16 minutos y 30 segundos después llegó el grancanario Efrén Segundo (09:50:30), del CAI Gran Canaria. En el balance que realizó de su participación señaló que "la carrera ha ido loca. Había entrenado muy duro para salir rápido, pero aún así he salido un poco más rápido intentando mantenerme delante, sin meterme en los cambios de ritmo y en el kilómetro sesenta me empecé a sentir cómodo pensando incluso en llegar a meta primero, pero en el noventa me dio un bajón y lo pasé muy mal". Añadió que tuvo que hacer estiramientos en el suelo, "perdiendo tres minutos y pensando que se iba el sueño al traste". Aún así se mostró contento con su segunda plaza.

El tercer cajón del podio es para otro canario, el tinerfeño David Lutzardo (10:02:49), perteneciente al Club de Corredores Ultratenetrail y campeón de la Ultra 2015 en Haría. Indicó que no llegó "bien de forma" y que la temporada se le había hecho larga, pero subrayó que "al final he sabido gestionar muy bien y he dado el cien por cien. Un tercer puesto es mucho premio".

La polaca Magdalena Laczak arrasó desde el principio finalizando en el top ten de la general y coronándose como primera mujer de la modalidad Ultra (11:26:32).

Casi una hora después que la polaca hizo su aparición en la línea de meta la española Nicola Brown (12:17:05), del Cresta Trail Team. El tercer cajón del podio femenino fue para la italiana Marina Plavan(13:02:30).

El 'paredón' de Guinate

La modalidad maratón fue la más popular de evento con 366 corredores. El más veloz fue el murciano Paco Mendoza (03:41:03) consolidando un año marcado por los éxitos y afianzándose en la segunda posición del Spain Ultra Cup M, el circuito que vivió en Lanzarote su penúltima cita del año. Fue precisamente en la emblemática subida a Guinate donde Mendoza adelantó a los cuatro primeros clasificados, demostrando ser el más fuerte en el 'paredón' de la cuerda.

En segunda posición entró el grancanario Estanislao Rivero (03:42:27), de CAI Gran Canaria, con una extraordinaria carrera en la Haría Extreme.

Por su parte, Esteban García (03:46:48), miembro de C.D. 3Comsquad, completó el trío del podio, sumando los puntos necesarios para conseguir revalidar su título de campeón de Canarias de carreras por montaña. Haría,

En la modalidad femenina también se definieron dos títulos anuales. La castellonense Laia Cañes (03:59:27) , después de su participación en el mundial de trail de ultradistancia con la selección española, impuso su ley y se proclamó, de forma definitiva, campeona del Spain Ultra Cup M con un año marcado por cuatro victorias en el circuito.

Quien también recogerá hoy su trofeo en el auditorio de Jameos del Agua en la ceremonia de entrega de premios (11.00 horas), es la corredora grancanaria Yaiza Herrera (04:02:07) , del C.D. CFS Los Álamos-El Pino. Reedita su triunfo en la Copa de Canarias de Carreras por Montaña gracias a la segunda posición en la maratón.

La belga afincada en Gran Canaria, Dominique Van Mechgelen (04:10:23), integrante de C.D. Veredas Atauro, cruzó el arco de meta de la plaza de Haría con la tercera mejor marca femenina después del trazado por Haría, El Raso, La Quemadita, Mirador del Río, Guinate, El Valle y Haría.

Haría, Lomo Cumplido, Arrieta con finalización en Haría fue el diseño que la organización hizo para la modalidad Medium, de 23 kilómetros, una de la de iniciación junto con los 10 kilómetros de la de Starter. León Martin Drajer (01:48:32), Javi Sosa (01:49:16), del CAI Gran Canaria, y Jorge Sánchez ( 01:50:43), corredor del Carphialsolorunners, encabezaron la clasificación masculina, mientras que en una apretadísima pugna femenina fue la británica Laura Mulcahy (02:13:09), del C.D. Cresta Trail Team, quien se llevaría el gato al agua, con tan solo unos segundos de diferencia sobre la venezolana Erika Blanco (02:13:14), atleta de C.D. Treinta y Cinco Mil Seiscientos, y la irlandesa Jill Horan (02:13:57), de C.D. 3Comsquad.

El austriaco Andreas Tomann dominó la distancia de 10 kilómetros (00:46:38), por delante de los españoles Dhaniell Pulido, de C.D. Arista (00:47:21) y Daniel Sahornil (00:47:31). Por su parte, la madrileña Marta Arribas (01:02:29) se alzó con el triunfo femenino.

Le siguieron la alemana Kathrin Schambeck (01:02:32) y Teresa Sánchez (01:03:03).

La música en Haría la pusieron Treintitantos, el dj Maxi Ferrer y Funtones, de Lanzarote, Joes Band de Tenerife y Rockalean, de Bilbao. También hubo tapas y feria del corredor. El Ayuntamiento de Haría promueve Haría Extreme Lanzarote, organizada por Arista Eventos. El Cabildo de Lanzarote, Promotur Turismo de Canarias, Geoparque Lanzarote y Lanzarote European Sport Destination son los patrocinadores.

Compartir el artículo

stats