La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Perla culmina su derribo

La demolición del antiguo aparthotel, situado en la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, genera unas 7.000 toneladas de escombros para reciclar

El edificio del aparthotel La Perla ya es historia después de que la nueva propiedad del inmueble, la empresa lanzaroteña Lanzasuiza S.A., finalizara hace un par de semanas el derribo de ese complejo turístico situado en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen, que estuvo en funcionamiento hasta el año 1993 con 147 unidades alojativas. El emplazamiento es inmejorable, la denominada 'milla de oro' de la zona turística.

Los trabajos de demolición comenzaron el pasado 26 de septiembre con más de un año de retraso debido a la negativa del empresario del restaurante de comida asiática, ubicado en la primera planta, a abandonar el local. Esa situación derivó en un proceso judicial que dio la razón a los dueños de La Perla -el empresario Joaquín Barber y la constructora Lanzagrava- y la ejecución del desahucio a mediados de este mismo año. Además, la propiedad tuvo que solicitar al Ayuntamiento de Tías un nuevo permiso de derribo para poder tirar La Perla, ya que el anterior, que obtuvo en 2014, se caducó por la demora en desalojar todas las instalaciones.

Lanzasuiza S.A. levantará en el solar donde estaba La Perla un centro comercial que en su fase inicial tendrá dos plantas y un aparcamiento subterráneo de 280 plazas, aseguró ayer Barber, administrador de Lanzasuiza S.A. y copropietario de esta nueva edificación. La excavación para empezar a edificar los cimientos del estacionamiento no estará finalizada hasta "marzo o abril del año que viene", estimó Barber.

El derribo ha generado unas 7.000 toneladas de escombros equivalentes a la carga de 400 camiones, indicaron fuentes de Lanzagrava. Ese material se reciclará para emplearlo compactado en otros usos como subbase de carreteras o rellenos en muelles, entre otros fines. La madera de puertas y ventanas tendrá a su vez otro destino, al igual que el hierro extraído.

Las actuaciones previstas en esta primera intervención se llevarán a cabo sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados y una inversión de 15 millones de euros, sin contar el desembolso por la compra de La Perla, precisó Barber. Añadió que los locales, por los que ya se han interesado empresarios locales y foráneos, se explotarán en régimen de alquiler.

Plazo para alegaciones

La primera planta se destinará a restauración y la segunda a la oferta comercial. Además, habrá una plaza de 900 metros cuadrados. El arquitecto Maximiano Valero ha diseñado el proyecto. También proyectó la sede de la Cámara de Comercio de Lanzarote, ubicada junto a la carretera que une Arrecife y San Bartolomé.

La reconversión de La Perla en un centro comercial y en un parquin es una de las actuaciones que se incluyen en el Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen. El texto inicial del convenio de colaboración urbanística entre Lanzasuiza S.A. y el Ayuntamiento de Tías estará a información pública durante veinte días, a contar desde la publicación, ayer, del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas (BOP). El documento se podrá examinar en las dependencias municipales al objeto de que los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas.

Esta nueva actuación de ámbito privado en Puerto del Carmen, un destino con medio siglo de vida, revalorizará la oferta complementaria en la zona y añadirá atractivo a la localidad. Cerca del futuro centro comercial está el hotel Los Fariones, que cerrará sus puertas el uno de diciembre para someterse a una rehabilitación integral y reabrir como un cinco estrellas.

Compartir el artículo

stats