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Lanzarote crea una red tributaria para recaudar los impuestos municipales

El organismo creado por el Cabildo se hará cargo en un primer momento de la gestión de los tributos de los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo, Haría y Teguise

Lanzarote crea una red tributaria para recaudar los impuestos municipales

La recaudación de las tasas, contribuciones especiales e impuestos de los municipios lanzaroteños estará a cargo de la Red Tributaria de Lanzarote, un organismo autónomo de gestión tributaria local que ha sido constituido por el Cabildo de Lanzarote. No obstante, en un primer momento han sido cuatro (Tinajo, Arrecife, Haría y Teguise) de los siete ayuntamientos lanzaroteños los que han delegado en el Cabildo las facultades de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales.

No obstante, el consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez confía en que "en sucesivos ejercicios los demás ayuntamientos (Yaiza, Tías y San Bartolomé) quieran sumarse a esta red y puedan así beneficiarse de una mejora en la recaudación y del abaratamiento de costes que conlleva este sistema que aprovecha la economía de escala, y especialmente se puedan beneficiar los vecinos y vecinas de estos municipios de las ventajas y comodidades de esta red", añade.

El Cabildo de Lanzarote no se había dotado hasta la fecha de una organización gestora supramunicipal orientada a ofertar servicios de gestión tributaria y recaudatoria como han hecho muchas diputaciones provinciales y otros cabildos. Según el Cabildo, las diferencias en la gestión existentes en la isla "había provocado en los últimos años una proliferación de soluciones diversas por parte de los municipios que evidenciaba la necesidad de poner en marcha una acción coordinada que resolviera los problemas de la gestión de los tributos municipales".

Entre los servicios de la red tributaria que se aprobó ayer por unanimidad en el pleno del Cabildo se encuentran: Información, asistencia, gestión e inspección y recaudación de tributos y demás ingresos de derecho público; procedimiento sancionador y catastrales, revisión en vía administrativa de las resoluciones adoptadas en el ejercicio de las facultades delegadas y asesoramiento jurídico y económico en materia tributaria a las entidades locales.

Este proyecto fue presentado al Consejo de Reserva de la Biosfera el 26 de marzo de 2014 y aprobado por unanimidad. Asimismo, fue respaldado por el Instituto Nacional de Administración Pública. El 25 de abril de 2014 el pleno del Cabildo daba el visto bueno al inicio de las actuaciones que fueran necesarias para crear este organismo. A partir de ese momento, se llevó a cabo una consultoría sobre la cultura tributaria de la isla.

La conclusión de esta consultaría puso sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas urgentes para la "optimización de la gestión de los recursos disponibles con el aprovechamiento de economías de escala y para lograr un acercamiento al ciudadano que le facilitara el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

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