La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saborea Lanzarote se abre al exterior

Teguise celebra la sexta edición del Festival Enogastronómico con más de 70 expositores

Sobre estas líneas, el cocinero David Andrés (i), Aida González y Safe Cruz del restaurante Gofio de Madrid y el cultivador de cafe, Víctor Lugo.. D.R.

"La gastronomía canaria va a pegar el pelotazo en los próximos años". El chef del restaurante Gofio abierto desde hace apenas un año y medio en la calle Lope de Vega, 9 de Madrid, Safe Cruz está convencido de que la gastronomía que se hace en las islas ha evolucionado de forma espectacular. La sexta edición del Festival Enograstronómico de Teguise, que forma parte de los eventos programados por Saborea Lanzarote, se ha abierto este año a las propuestas gastronómicas no solo de Lanzarote sino del resto del Archipiélago canario y otros destinos como Madrid, Valladolid o Vinarós.

La Feria Enogastronómica de Teguise, que continúa hoy domingo hasta las 16.00 con un concierto a cargo del grupo Tío Matt, ha incorporado en esta edición la cocina que se hace en otras islas con chefs de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y La Palma. Otra de las novedades ha sido la transformación del Museo del Timple en el Palacio Spínola en la Casa del Producto Canario con degustaciones de aceite de oliva de Gran Canaria, café de Agaete, mieles de Canarias, quesos y vinos de las islas, jareas de Lanzarote, gofio y papas.

Las elaboraciones gastronómicas que presenta Saborea España corren a cargo de los cocineros Domingo Pérez y Luis González, en representación de 'Saborea Tenerife', quienes ofrecen una degustación a base de mini pimientos dulces con bonito y su encebollado, bao de conejo en salmorejo y croqueta de cochino negro con jugo emulsionado.

'Saborea Valladolid' está representado por Laura Di Mauro con dos vanguardistas tapas: puro habano de tartar de sardina y torto de lechazo churro. Por su parte, 'Saborea Vinaròs' hace una apuesta por el producto local y la preparación tradicional con un arroz con langostino de Vinaròs al allipebre, que preparará Juanjo Roda.

"Este año hemos dado un paso más gracias a la colaboración de las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias hasta convertirnos en el mejor referente de Canarias en este tipo de festivales enogastronómicos y en uno de los mejores de Saborea España", señala el consejero de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales.

Un festival que cuenta con 70 expositores de restaurantes, bodegas, productores de la isla, queserías y otros elaboradores artesanos, además de un 'Mercado del Productor', que oferta desde gambas de La Santa hasta verduras y legumbres ecológicas, pasando por mermeladas artesanas.

"El mayor cambio experimentado en la cocina lanzaroteña es que ahora los chefs se preocupan por dar el mejor tratamiento posible a los productos locales". Luis León, uno de los fundadores del colectivo Lanzarote Cocina y propietario del restaurante El Toro señala que la evolución se ha extendido también a los agricultores y ganaderos de la isla. "Ahora somos más atrevidos", recalca este cocinero que ayer ofreció una ponencia sobre la sardina y la berenjena. "Hasta ahora la sardina era el patito feo de la cocina pero creo que es un pescado con una enorme potencia para la cocina", indica.

La feria también tiene un hueco para los pequeños de la mano de uno de los chef infantiles de moda: Lluc de Masterchef junior que dará algunos consejos para aprender a tratar el cherne, hacer unas bolas divertidas de pescado e incluso de su particular forma de preparar unas gambas de La Santa. La cocina está abierta en Lanzarote.

Compartir el artículo

stats