La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arvejas con chocos de Paco Acosta

Un vecino de Haría gana el concurso de cocina popular del Festival Enogastrómico de Teguise

Paco Acosta con el cheque regalo de 200 euros en productos de Africamar. D.R.

Las arvejas están estos días en el campo lanzaroteño en el momento ideal para un buen compuesto. Así que no es de extrañar que el compuesto de arvejas con chocos de Paco Acosta fuera el plato ganador de la quinta edición del concurso de cocina popular organizado ayer dentro del Festival Enogastronómico de Teguise. "El truco está en pasar antes los chocos por el sartén sin aceite sin que importe que se pegue un poco en el caldero". El vecino de Haría, Paco Acosta, que regentó el restaurante Puerta Verde, lograba de esta manera el primer premio en un certamen que contó con la participación de otros ocho cocineros y cocineras amateurs de Lanzarote.

El jurado compuesto entre otros por Manuel Tenllado, asesor gastronómico y chef coordinador de Alimentación y Bebida de los Hoteles Escuela de Canarias, Lluc Calls el joven participante del concurso televisivo de Masterchef Junior y el chefs Orlando Ortega del restaurante Lilium eligieron al ceviche de sama con aguacates y mangos del italiano Cerbone Mirko como el segundo mejor plato, mientras que el maki de harina de lentejas con sancocho canario del alumno de segundo del módulo de cocina del instituto de FP Zonzamas, David Tejera lograba hacerse con el tercer puesto.

Los concursantes disponían de 45 minutos para preparar y presentar sus elaboraciones mientras cocinaban delante de los miembros del jurado y del público asistente. El objetivo era crear un plato de cocina tradicional siguiendo el eje principal, con el pescado como protagonista, junto con productos agroalimentarios de origen lanzaroteño.

El italiano Mirko, que apenas lleva un año residiendo en Lanzarote, se hacía con el segundo premio con su ceviche de sama. "Lo importante es poner la sama a marinar con ron miel, jengibre, guindilla, ajo y cilantro", destacaba ayer este turinés que actualmente se encuentra desempleado pero abierto a trabajar en algún restaurante de la isla. La que lleva toda su vida trabajando en la cocina es la graciosera Nieves Páez que a sus 76 años se desplazó desde Caleta de Sebo para cocinar un caldo de pescado de mero. "Este el caldo que se hace en La Graciosa desde toda la vida", resumía una mujer que sabe muy bien cómo se elabora un buen pescado no en vano tanto su marido (ya fallecido) como su padre se dedicaron a trabajar en la mar.

El resto de participantes y sus platos fueron: Gloria Cabrera (ganadora del último concurso de cocina de Puerto del Carmen) con fideos costeros con vieja seca, Amelia Álvarez con encebollado de merluza con gambas, Juana López con jurel en escabeche, Miren González con un marmirtaco de atún y Rosa Pérez con lentejas con ceviche, tacos de piña tropical y burgaos en vinagre.

Compartir el artículo

stats