El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan), Pablo Yebra, recibió ayer de manos del director de Transformación y Productividad de la Territorial de BBVA en Canarias, Celestino Pérez, el galardón que reconoce al Centro Especial de Empleo Grevislan, perteneciente a Adislan, como uno de los finalistas de la octava edición de los Premios Integra por su proyecto La sostenibilidad de la inserción: Línea de secado y comercialización de frutas ecológicas.

La iniciativa, que Grevislan acaba de poner en marcha con el secadero de frutas y hortalizas ecológicas en su finca de Tahíche, ha permitido crear ocho puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual y física. Grevislan, que ha recibido 25.000 euros, ha sido el único galardonado en Canarias este año por el BBVA.

En palabras de Pérez, "este reconocimiento pone en valor el compromiso de Grevislan promoviendo la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles la posibilidad de desempeñar un trabajo productivo y remunerado, lo que sin duda merece que su labor sea reconocida por el premio Integra".

Tras la explicación por parte del ingeniero agrónomo Hugo Rodríguez en relación al secadero, la última fase de la rehabilitación de fincas agrícolas en La Geria (Yaiza) y Los Lajares (Haría) que lleva a cabo Grevislan, el presidente de Adislan agradeció la distinción y añadió que "a través de este reconocimiento podemos seguir dando calidad de vida a las personas con las que trabajamos, con un elemento tan importante como es el empleo remunerado". Dijo además que "nuestra premisa es aprender haciendo, de ahí la importancia de seguir desarrollando proyectos de este tipo donde las personas aprendan un oficio a través de la puesta en marcha de esta nueva línea de producción".

Por su parte, el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, felicitó a BBVA por su iniciativa y a Grevislan por su premio. Indicó que en Canarias hay 64 centros especiales de empleo que atienden a 2.566 personas con algún tipo de discapacidad. Resaltó que "la mejor política social es un empleo digno".